CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó en su convocatoria para el primer debate presidencial a las personas mayores de 13 años de edad, se informó en un parte de prensa.
Para participar en dicho debate presidencial, los menores deberán informar la entidad donde residen, edad, tema de interés, su pregunta y, como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad.
También te puede interesar: Aprueba INE obligatoriedad de asistencia de candidatos a 3 debates presidenciales
El plazo de recepción de las preguntas comenzará a las 7 horas del 20 de febrero de 2024 y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo. En el formulario se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratarse durante el primer debate presidencial.
La selección de las preguntas se llevará a cabo mediante la metodología aprobada por el Consejo General del INE y diseñada específicamente para este ejercicio de participación ciudadana, lo que garantizará la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, así como la representatividad de
cada región del país.
Se pondrá a consideración del Consejo General que la instancia que lleve a cabo la selección de las preguntas a partir de la metodología aprobada sea Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios< Interdisciplinarios Aplicados), adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
Metodología del primer debate presidencial
La Comisión Temporal de Debates aprobó someter a consideración del Consejo General la metodología y la convocatoria para recibir y seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía, relativas al formato “A” que se utilizará en el primer debate presidencial.
El anteproyecto aprobado establece que las preguntas que se recaben de redes sociales y plataformas digitales para el debate que se celebrará el 7 de abril de 2024 en las oficinas centrales del INE, deben cumplir al menos con las siguientes características:
a) Apegarse a los temas definidos para el debate (Educación, salud,
transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos
vulnerables y violencia en contra de las mujeres).
b) La redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.
c) Redactarse de forma general y no dirigida a candidatura específica.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión, subrayó que la metodología aprobada incluye criterios entre los que destacan que el proceso de recolección de las preguntas deberá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de éstas, así como los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Dijo que el mecanismo para recabar las preguntas debe ser simple y
accesible; evitar fricciones innecesarias con las personas usuarias, de tal forma que facilite la participación ciudadana en la selección; se deberá garantizar la representatividad de los temas seleccionados para este debate y la región de la ciudadanía.
El proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial constará de seis etapas: Preparación de la base de datos, obtención de la muestra estratificada y clasificación por región, selección, revisión, plazos establecidos e informe final.