CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no se debe reservar por seguridad nacional la información sobre la denuncia que interpuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una de las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de datos contra la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica).

La Suprema Corte desechó el recurso de revisión presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, e instruyó a la Semarnat a proporcionar copia simple del escrito y sus anexos presentados en la denuncia presentada el 10 de noviembre de 2022 ante la Alta Comisionada de la ONU en contra de la empresa Calica, subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company.

También te puede interesar: Calcula Semarnat predio de Calica; Vulcan acusa arbitrariedad

La Suprema Corte determinó que no puede sostenerse lo argumentado por la Consejería Jurídica, en el sentido de que el INAI debió haber analizado la causal de excepción de seguridad nacional, aun cuando ésta no fue argumentada en su momento por la Semarnat.

Argumento de la Suprema Corte

Suprema Corte
Falla la Suprema Corte a favor del INAI. Foto: X

La Suprema Corte concluyó que correspondía a la Secretaría probar y argumentar la actualización de dicha causal, lo que en ningún momento llevó a cabo.

El INAI no puede determinar voluntariamente la actualización de causales de reserva no argumentadas por los sujetos obligados, ya que esto sería contrario a las reglas constitucionales y convencionales en materia de acceso a la información, especialmente, al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la denuncia presentada ante la oficina de la ONU, la Semarnat acusó a Calica por supuestos delitos ambientales en sus canteras en el municipio de Solidaridad.

Google News