CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Electoral Nacional que tras las posposición del miércoles en la reunión que tendría con sus delegados para definir la candidatura de Roberto Palazuelos, el viernes decidió que el senador José Luis Pech Várguez será su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Pech Várguez, a quien también le llaman Doctor Pech, ha colaborado para los gobiernos de Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto.

También te puede interesar: Registra candidatura por PRD-PAN la ex militante del verde, Laura Fernández

Durante el sexenio del priista González Canto, Pech Várguez, como rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), firmó un contrato de transmisión de propiedad de bien inmueble por el que la institución educativa aceptó regresar al Instituto de Patrimonio Inmobiliario de Administración Pública del Estado (IPAE), un terreno de 27 hectáreas en Tulum.

El predio fue donado a la Uqroo por el ex gobernador Miguel Borge Martín y en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, en 1997, se tituló en favor de la institución educativa.

Cecilia Loría Marín, fundadora del Movimiento Auténtico Social (MAS) en el estado, en ese tiempo secretaria técnica del gobierno de Félix González Canto, logró comprar una supuesta posesión por medio de un certificado de la alcaldía de Tulum. A título personal la funcionaria inició un juicio contra la Uqroo por la posesión del predio, de casi un kilómetro de playa, porque dijo ser la legítima propietaria.

Loría Marín fue la secretaria de Educación de Joaquín Hendricks, su hermana Norma fue nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia durante ese sexenio y el rector de la Uqroo, José Luis Pech, fue su secretario de Hacienda y también de Gobierno.

El gobierno estatal decidió mediar en el conflicto, “convenció” a Pech Várguez y otorgó otros terrenos a la Uqroo en Playa del Carmen, de tal manera que pudiera hacerse cargo del litigio con su propia funcionaria.

El terreno cedido por Pech Várguez al IPAE, apareció después incluido como parte en un megaproyecto habitacional y comercial de 450 hectáreas denominado Downtown Tulum (después Aldea Zama).

Adiós a Roberto Palazuelos y bienvenida a José Luis Pech

La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, le hizo la invitación a Pech Várguez a la candidatura, el viernes 18 de febrero.

 

Ese mismo día, por la noche, el actor Roberto Palazuelos Badeux, en entrevista con el periódico El Universal, dijo que desistió de su intención por obtener la candidatura de Movimiento Ciudadano para quitarle presión a Dante Delgado Ranauro, líder nacional del Movimiento Naranja.

El jueves 17, el senador Pech Várguez a través de un video en sus redes sociales, rompió con Morena en Quintana Roo, pero no renunció al partido.

Delgado Ranauro confirmó la elección de Pech Várguez como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Google News

Déjanos tus comentarios