CHETUMAL, QR.- Al considerarse un grupo vulnerable, adultos mayores ingresaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) una solicitud para ser tomados en cuenta en espacios de elección popular.
Se trata de integrantes de la asociación civil de adultos mayores Prodignidad Universal, quienes consideraron que en las acciones afirmativas deben ser incluidos.
También te puede interesar: Incorporan a adultos mayores al sector hotelero
De acuerdo con representante de esta agrupación, César Moreno Vega, los adultos mayores cuentan con experiencia, además de sensibilidad y conocimiento de las necesidades del Estado.
Por esta razón, enfatizó, no deben ser excluidos y deben ser incluidos en los cargos de representación popular, como ha sucedido con otros grupos vulnerables.
Comentó que por momento las acciones afirmativas que los partidos están obligados a tomar en cuenta para la designación de aspirantes y candidatos alcanzan a mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Adicionalmente, el Ieqroo tiene en estos momentos en análisis acciones afirmativas a favor de las personas en situación de pobreza, derivado de una iniciativa aprobada por el Senado de la República.
Adultos mayores, gente capaz
Destacó que dentro del grupo de población de adultos mayores hay gente capaz, no sólo por su experiencia, también para generar políticas públicas que beneficien al sector.
Desde su punto de vista, muchos representantes populares han incumplido con promesas a favor de ese grupo vulnerable.
Al grado que hasta para solicitar apoyo en necesidades apremiantes como salud y económicos, los adultos mayores lo hacen por sus propios medios.
“Nos da gusto que empoderen a otros grupos vulnerables, pero no nos olviden, todavía tenemos mucho que aportar, por ello llegamos ante el Ieqroo para solicitar ayuda en este sentido”, enfatizó.
Confían en que el Consejo General del Ieqroo analice su petición y resuelva de manera positiva.
Entre la comitiva de la asociación que acudió a las instalaciones del órgano electoral también estuvieron Leticia Tun Oroza, Zibila Esquivel Ávila y Alma Rosa Frayre Reinharth.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en Quintana Roo hay más de 80 mil adultos mayores (65 años y más).