CHETUMAL, QR.- Cinthya Millán Estrella, candidata a la diputación por el Distrito 15, presentó sus propuestas legislativas basadas en cuatro ejes, con las que busca conseguir el voto ciudadano. Destacan mayor castigo a funcionarios públicos y que las autoridades paguen por daños por baches en las calles.
En conferencia de prensa, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer cuales son las iniciativas que presentará ante el Congreso del Estado, en caso de ser favorecida por la ciudadanía, que incluyen mayores sanciones para funcionarios públicos.
También te puede interesar: Alzan la mano para debate por Othón P. Blanco
Dado que el distrito al que representa tiene su sede en la capital, los cuatro ejes toman en cuenta principalmente la situación actual de Chetumal y estos son: una ciudad más segura, más digna, más próspero y de todos.
En el primero contempla la elaboración de iniciativas encaminadas al endurecimiento de penas contra los delincuentes, con especial énfasis al delito de robos, pues la infracción de mayor comisión en la ciudad, y en la que muchas familias se han visto afectadas en su patrimonio, y contra funcionarios públicos con mala labor.
Castigo a funcionarios públicos
Aunque enfatizó que también contempla el endurecimiento y aumento de penas a funcionarios públicos que cometan daños a la administración pública, teniendo en consideración que la capital del estado es la sede de los tres poderes.
“No puede ser posible que los funcionarios públicos sigan haciendo uso de los recursos públicos y que no haya penas severas en contra de los funcionarios y que se les permita en ocasiones conmutar la pena con cualquier acción”, resaltó.
En el segundo eje se propone casas dignas paras las familias, eliminar la Ley Casitas. “Que no nos sigan dando casitas pegadas al otro y que las familias tengan la oportunidad de tener techos acordes con sus necesidades y que además los precios no sean altos”. Abundó.
También, comentó, se requiere reformas legislativas para etiquetar fondos para el mantenimiento de espacios públicos, pues sitios como los mercados se encuentran en pésimas condiciones.
“Nuestras calles siguen con los baches de hace muchos años, nuestro alumbrado público ni qué decir y los niños no tienen dónde jugar por las condiciones de los parques”, manifestó.
Destacó que uno de los grandes problemas de los ayuntamientos es que no hay fondos para el mantenimiento de toda la infraestructura que se genera y que queda a cargo de los ayuntamientos.
Como distrito y capital responsable se tiene que modificar las leyes para reducir los trámites de los juicios que se promuevan en contra de los funcionarios públicos, para que paguen por el daño a los ciudadanos.
Explicó que un claro ejemplo son los baches en las calles. Actualmente no hay la posibilidad de resarcir los daños de los automovilistas que se ven afectados por estos hoyancos, “lo menos que debe hacer es apoyar con eso a los ciudadanos, si no te cumplen con infraestructura en condiciones adecuadas, que te paguen”, consideró.
Con relación al tercer eje, se deben tomar medidas emergentes para que a través de acciones legislativas emergentes para fomentar la economía, a través de la generación de mayores oportunidades al emprendimiento con periodos de gracia.
“Los emprendedores inician una actividad económica y de inmediato le caen todos los impuestos federales, estatales y municipales, no pueden iniciar un negocio y en muchos casos, cuando los inician no logran hacerlos prosperar”, mencionó.
En el último eje se realizarán acciones legislativas para todos los sectores sociales con mayor necesidad. Esto se logrará a través de tomar sus opiniones en el periodo de campaña, pero también proponer.
Aquí, añadió, la base será una iniciativa relacionada con el presupuesto participativo para que por lo menos una vez en la administración pública la ciudadanía participe en las obras y proyectos a ejecutar en su ciudad o municipio.
Aunque habrá más propuestas a la sociedad, incluidas las de funcionarios públicos, estos ejes serán la base del trabajo a realizar de lograr una curul en la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo.
Cinthya Millán Estrella es diputada con licencia por el PAN. Fue designada por la vía plurinominal y en esta ocasión busca uno de los 25 espacios del Congreso del Estado, por el principio de mayoría relativa.
Algunas de sus iniciativas de reforma presentadas como legisladora, son: iniciativa 3 de 3 contra la violencia; iniciativa de sumisión química; reformas para la protección del derecho de los niños en atención médica, gastos relacionados con el embarazo y lactancia; y relacionadas con la violación a la intimidad sexual.