CANCÚN, QR.- El primer caso de viruela del mono Quintana Roo o viruela símica en Quintana Roo, fue dado a conocer el 18 de julio, en Chetumal. Aquí puedes conocer más al respecto, así como la prevención, síntomas y tratamiento de esta enfermedad.
La viruela del mono llegó a Quintana Roo el mes de julio, a través de un paciente masculino, mayor de edad, quien solicitó atención médica el 11 de julio. Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien confirmó el diagnóstico a través de un comunicado difundido en redes sociales.
También te puede interesar: Exhorta Canaco a reforzar medidas sanitarias por viruela símica
En Playa del Carmen, también se detectaron esta semana tres casos sospechosos.
Transmisión, síntomas y prevención de la viruela del mono Quintana Roo
La viruela del mono Quintana Roo se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, lesiones de la piel, mucosas o fluidos corporales.
Lo que se debe evitar es el contacto directo y con objetos; contacto estrecho, abrazos, masajes, piel con piel, secreciones respiratorias, contacto sexual, utensilios personales, tocar objetos no desinfectados y juguetes sexuales compartidos.
Con respecto a un posible tratamiento, la Secretaría de Salud Quintana Roo afirmó que los síntomas de la viruela del mono desaparecen, sin necesidad de tratamiento, pero es necesario, como medidas de prevención:
- Mantener las lesiones limpias
- Cuidar las erupciones dejándolas secar, si es posible, cubrirlas con vendaje húmedo para proteger el área
- Evita tocar cualquier llaga en boca u ojos
- Hidratación, buena alimentación y dormir lo suficiente
Además, existe una vacuna para prevenir la viruela símica, pero podría ser de uso limitado y no de carácter universal, se trata de la vacuna MVA-BN, conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos.
Con respecto a la viruela símica, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, indicó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa poco dañina y de baja letalidad, excepto en personas con inmunosupresión.
Además, pronosticó que habrá más casos en México, aunque no se propagará o espera que no se comporte como el Covid-19.