CHETUMAL, QR.- Para evitar la expansión de la viruela símica, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal exhortó a sus agremiados a reforzar los protocolos sanitarios.

Para el presidente del organismo empresarial, Jaime Mingüer Cerón, por el momento, el primer caso confirmado de esta enfermedad en Quintana Roo y específicamente en Chetumal, no tendrá repercusiones en el comercio.

También te puede interesar: Viruela símica ya está en Quintana Roo; confirman el primer contagio

Se espera que en las ventas en la temporada vacacional de verano 2022, que recién iniciaron, los empresarios continúen con el proceso de recuperación económica.

La situación de la viruela símica dista de alcanzar la magnitud de la pandemia por Covid-19, señala.

En el caso del coronavirus se decretó el confinamiento social por varios meses como parte de las acciones preventivas, lo cual generó una dura afectación al comercio local. Con la viruela se han dictado medidas preventivas, pero no han sido al extremo. Mientras se mantenga de esa forma no se tendrá repercusiones, dijo Mingüer Cerón.

Enfatizó que para evitar afectación no solo al comercio, sino también a la sociedad en su conjunto, la Canaco Chetumal exhortó a sus cerca de dos mil 500 afiliados en el sur del estado a redoblar esfuerzos, con la intención de que se fortalezcan los protocolos sanitarios y se eviten contagios a trabajadores, empresarios y público en general.

Recomienda Canaco continuar medidas sanitarias

Las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ante la confirmación del primer caso de viruela símica el 18 de julio pasado son:

  • Uso de cubrebocas
  • Distanciamiento social
  • Limpieza y desinfección de espacios
  • Lavado de manos
  • Aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas
  • No automedicarse y acudir al médico

Todos los comercios están operando con normalidad, pero se ha solicitado no bajar la guardia y por el contrario ser estrictos con las medidas sanitarias.

Lo menos que se quiere en estos momentos, dijo, es retroceder con esta enfermedad pues aún se está en el proceso de recuperación económica por la crisis generada por el Covid-19.

La Canaco informó que la recuperación no ha sido como se esperaba y que si bien se han registrado picos de porcentajes de ventas de hasta del 70 por ciento, es por temporadas o días festivos, aunque la recuperación como tal sigue sin llegar.

Google News

Déjanos tus comentarios