CHETUMAL, QR.- Derivado del incremento de la inflación a 8.16 por ciento, los negocios de venta de alcohol aumentarán los precios de sus productos en 15 por ciento.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios, Bares y Similares (Uprobars), señaló que la inflación ha ocasionado una escalada de aumentos en costos de los insumos y los empresarios del sector llegaron al límite.

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La recuperación de la crisis económica, provocada por la pandemia por Covid-19, aún no llega y ahora el tema inflacionario que rompió la barrera de los ocho puntos porcentuales en julio, complica el panorama, señala.

Recordó que apenas en diciembre pasado realizaron ajustes en sus precios de entre el 13 y 15 por ciento, luego de un aumento de costos de insumos durante la pandemia que alcanzó el 30 por ciento promedio en el 2021.

Ahora, afirma, sus agremiados se ven obligados a realizar un nuevo incremento en los precios de sus productos, en los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas con o sin alimentos, los cuales son:

  • Bares
  • Cantinas
  • Restaurantes
  • Minisúper
  • Night Club

La inflación ha provocado en el presente año un aumento en los costos de los insumos entre el 16 y 20 por ciento.

Aunque se manera preliminar, y previo acuerdo con los cerca de 200 afiliados a la Uprobars, se estima que el precio de los menús o los productos de los negocios de venta de alcohol registrará un 15 por ciento.

Aumento por inflación, en 30 días

El incremento prevé se haga efectivo en 30 días y hasta el momento los empresarios son los que están absorbiendo la escalada de aumentos de los insumos.

Un factor determinante que ha llevado a la decisión del incremento por parte de los negocios es que la reducción de la inflación ya no regulariza el costo de los insumos. “Lo que sube en precio, ya no baja”, remarcó.

Indicó que el insumo principal de los negocios, las bebidas alcohólicas, también se ha complicado, pues además del precio que ha ido al alza, las promociones que ofrecen los proveedores están a punto de desaparecer.

Un ejemplo de ello, dijo, es que anteriormente las compañías cerveceras ofrecían por cada “plancha” de cerveza un descuento de 40 pesos, lo cual en la actualidad se redujo a dos pesos con 80 centavos.

Noh Mayo pidió comprensión a los clientes, ya que es una situación que sale de las manos de los empresarios, quienes están tomando en cuenta la economía de la capital del estado para tomar las decisiones respectivas.

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