CANCÚN, QR.- Si piensas salir de vacaciones y manejarás por carretera, deberás conocer los detalles sobre el seguro de autopista Capufe (Caminos y Puentes Federales), para que el viaje sea más seguro, ya sea en Semana Santa o en cualquier otra época del año.
Al transitar por las carreteras del país, que se encuentren bajo la administración de Capufe, el usuario tiene derecho a un seguro de autopista, llamado Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales o también se le conoce como Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
También te puede interesar: Adeuda Gobierno Federal $72 millones por reparación de carreteras
Lo primero que debes saber, es que el seguro de autopista Capufe aplica también para las personas que ingresan a derecho de vía, puentes de cobro, distribuidores viales de acceso o de salida, administrados por esta dependencia.
Coberturas del seguro de autopista Capufe
- Responsabilidad Civil Autopista (RCA): Esta ampara los daños a terceros en bienes o personas, cuando la responsabilidad directa de un percance es de la misma autopista, ya sea por objetos en el camino, baches, deslaves, animales o sustancias en el pavimento. En la cobertura RCA, el seguro cubre la reparación de vehículo, incluyendo cristales, gastos médicos y funerarios de los pasajeros, en caso de ser necesario.
- Responsabilidad Civil Usuario (RCU): Esta cobertura cubre los daños a terceros en bienes o personas, cuando se originan por un usuario de la autopista. El seguro RCU cubre daños como afectaciones a infraestructura de la autopista, gastos médicos, afectaciones a otros vehículos y gastos funerarios. Si los involucrados no cuentan con seguro particular, deberán pagar un deducible de 7 mil pesos. Además, no aplica si se conduce a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o drogas.
El proceso para reportar un accidente o percance, el proceso es el siguiente:
- Mantener la calma
- Estacionar el automóvil en un acotamiento y colocar señalamientos, si es posible
- Reportar el incidente al número telefónico 074, o reportarlo con el ajustador más cercano de la caseta de cobro Capufe más cercana
- Proporcionar datos como kilómetro y autopista donde ocurrió el percance, referencias del lugar, detalles del vehículo y teléfonos de contacto
- Esperar las instrucciones a seguir
No olvides guardar tus comprobantes de pago de las casetas de cobro, ya que son necesarias para validar el Seguro de Usuario Capufe.