CANCÚN, QR.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 123, que el reparto de utilidades es un derecho del cual gozan los trabajadores de planta o eventuales. Aquí te damos los detalles sobre este pago.

La Ley Federal del Trabajo expone que, los empleados que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores, tienen derecho al reparto de utilidades; sin embargo, existen puestos que pueden no tener utilidades, como directivos, administración, gerentes, socios y accionistas, así como freelance o trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados.

También te puede interesar: Tramita tu constancia de situación fiscal del SAT en pocos pasos

Fecha límite de pago para el reparto de utilidades 2022

El 30 de mayo del 2022 es el último día para que las empresas paguen el reparto de utilidades, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La cantidad exacta a pagar, depende de varios factores, entre ellos:

  • El número de días trabajados en el año
  • El monto de los salarios devengados durante el mismo
  • Las utilidades generadas por el empleador

El reparto de utilidades debe efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de la declaración anual del empleador; en caso de personas físicas, del 1 de mayo al 19 de junio; mientras que las personas morales, les corresponde del 1 de abril al 30 de mayo.

En caso de que no te realicen el pago de utilidades, puedes denunciar a tu empleador, en: [email protected]

Banner Google News

Déjanos tus comentarios