Durante la temporada de lluvias, cientos de vehículos quedan varados bajo el agua en ciudades con infraestructura insuficiente. Ante esta situación, una de las preguntas más frecuentes entre automovilistas es: ¿quién paga tu auto si se inunda: el Gobierno o la aseguradora? En esta guía te explicamos qué dice la ley, qué cubre tu póliza y qué hacer si tu vehículo resulta afectado por lluvias o inundaciones.
¿Qué dice la ley sobre daños por inundación?
Cuando un automóvil resulta afectado por lluvias o inundaciones, legalmente no existe una obligación directa para que el Gobierno asuma la reparación de los daños, incluso si estos ocurren en zonas donde el mantenimiento urbano ha sido deficiente. Las quejas ante autoridades municipales o estatales pueden interponerse, pero el proceso es largo y rara vez deriva en una compensación efectiva, de acuerdo con Excélsior en la edición del 17 de junio.
También te puede interesar: Inicia limpieza contra el sargazo con más de 300 voluntarios
Condusef detalla cómo hacer válido el seguro que paga tu auto
En contraste, las aseguradoras sí pueden cubrir estos daños, siempre que el contrato contemple explícitamente eventos naturales. Para saber si aplica, revisa si tu póliza incluye cobertura por inundaciones, ya que no todas las aseguradoras lo hacen y eso determina quién paga tu auto en estos casos.
¿Qué tipo de seguro sí cubre daños por lluvia?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la única manera de garantizar la cobertura por daños derivados de lluvias es contar con un seguro de cobertura amplia. Esta póliza incluye fenómenos naturales como:
- Inundaciones
- Huracanes
- Terremotos
Además, también cubre robo total, incendios, rotura de cristales y responsabilidad civil. En contraste, los seguros de cobertura limitada sólo incluyen robo y daños a terceros, y en algunos casos excepcionales fenómenos naturales, mientras que los de responsabilidad civil no contemplan daños materiales por causas climatológicas, lo que influye directamente en quién paga tu auto en caso de inundación, informó el Gobierno de México vía Condusef.
¿Cuándo sí paga el seguro y cuándo no?
El seguro de cobertura amplia se activa cuando el daño al auto es consecuencia directa de una inundación y no de una acción negligente por parte del conductor. Por ejemplo, si el conductor intenta cruzar deliberadamente una zona ya inundada, la aseguradora podría rechazar el reclamo. También se puede considerar agravación del riesgo si el conductor mueve el vehículo durante el siniestro, lo que podría afectar si el seguro paga tu auto.

En cambio, si el automóvil estaba estacionado en una zona que se inundó de forma inesperada, el seguro sí debe aplicar. Esto también es válido para estacionamientos comerciales, los cuales deben contar con un seguro de responsabilidad civil que, conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, ampare daños hasta por 679 mil pesos. Sin embargo, no todos contemplan daños por inundación, lo que complica definir quién paga tu auto en esos casos, según Milenio en la edición del 16 de junio.
¿Qué daños provoca una inundación a tu auto?
Los daños más comunes son:
- Motor: El agua se mezcla con el aceite y puede afectar componentes internos.
- Sistema eléctrico: Fallas en sensores, computadora o arranque.
- Sistema de frenos: Oxidación de discos y pérdida de eficacia.
- Interior: Alfombras, tapicería, bolsas de aire y cinturones se deterioran por humedad prolongada.
Aunque el vehículo arranque, los efectos de una inundación pueden aparecer días o semanas después. En estos casos, reparar los daños que paga tu auto puede resultar más costoso que adquirir otro vehículo, de acuerdo con Excélsior.
¿Qué hacer si tu auto se inunda?
- No muevas el auto. Esto podría invalidar tu póliza por agravación del riesgo.
- Ponte a salvo. Prioriza tu seguridad antes de actuar.
- Documenta el hecho. Toma fotos y videos del nivel del agua y del entorno.
- Llama a tu aseguradora. Informa el siniestro y sigue las instrucciones del ajustador.
- Conserva comprobantes. En caso de estacionamientos, guarda el boleto para cualquier reclamación.
Condusef recomienda verificar la póliza antes de la temporada de lluvias. Si sólo cuentas con cobertura limitada o responsabilidad civil, considera actualizarla o contratar una nueva para asegurarte de que efectivamente paga tu auto en caso de inundación.

