CANCÚN, QR.- Si ya no puedes o no quieres pagar tu crédito Infonavit, el instituto otorga una facilidad a los derechohabientes que tengan problemas para realizar el pago de sus mensualidades. A continuación te explicaremos cómo puedes tramitar tu dación de pago Infonavit.
La dación de pago Infonavit o adjudicación de pago ocurre cuando la persona entrega el inmueble al instituto, en un proceso también conocido como pago en especie.
También te puede interesar: Obtén hasta $1.9 millones con Crediterreno Infonavit
Al ocurrir la dación de pago Infonavit, la deuda por el préstamo hipotecario queda saldada, y el Infonavit toma a cuenta la propiedad para sustituir los pagos faltantes de la deuda. De esta manera, el derechohabiente ya no tendrá el compromiso de seguir pagando el crédito.
Todo sobre la dación de pago Infonavit
Al tramitar la adjudicación de pago al Infonavit, el derechohabiente libera la deuda que se adquirió, aunque la desventaja es que el dinero invertido durante la vigencia del préstamo, se perderá en su totalidad.
Otra desventaja es que los ahorros en la subcuenta de vivienda se pierden, así como pago de predial y de otros servicios o gastos realizados durante el proceso de adquisición de la propiedad.
Por lo anterior, el instituto recomienda tramitar la dación de pago Infonavit cuando ya no exista mayor posibilidad de continuar pagando el crédito.
Los requisitos para solicitar este trámite, son los siguientes:
- Presentar la solicitud de adjudicación o dación de pago, en la cual se exprese el motivo de la misma
- Escrituras de la propiedad y certificado de gravamen ante el Registro Público de la Propiedad
- Acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía
- Acta de matrimonio, en caso de que el crédito sea conyugal
- Recibos pagados de predial, luz, gas, teléfono y agua
- Recibos de pago de mantenimiento, en caso de que aplique
Para iniciar el proceso, solicita una cita desde el portal Mi Cuenta Infonavit, dando clic aquí.