CANCÚN, QR.- La Clave Única de Registro de Población (CURP) puede tramitarse de manera provisional. Aquí te decimos en qué casos aplica y cómo puedes tramitar la CURP temporal.
La Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), es la dependencia que se encarga de tramitar la CURP, un código alfanumérico consistente en 18 caracteres, que sirve para identificar a residentes y ciudadanos de México.
También te puede interesar: CURP en línea: así puedes descargarla en pocos pasos
CURP temporal: ¿Qué es y cómo tramitarla?
La CURP temporal funciona igual que la CURP normal, aunque cuenta con algunas diferencias principales:
- El documento cuenta con fotografía
- Se otorga a extranjeros que buscan la residencia permanente en México y mexicanos repatriados, que no cuentan con CURP
- Se expide por un periodo de tiempo de 180 y 365 días
El resto es igual, puede utilizarse para realizar cualquier trámite, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Al igual que con la CURP tradicional, la temporal cuenta con una versión portable para recortar y poder utilizar de manera sencilla.
Para tramitar la CURP temporal, debes seguir estos pasos:
- Acudir sin cita al Instituto Nacional de Migración (INM), para obtener la Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados o la Situación Migratoria de Extranjeros, según tu caso particular.
- Debes proporcionar los siguientes datos: Nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, y lugar o entidad federativa de nacimiento
Para tramitar la Constancia de Recepción o Situación Migratoria, no debe ser localizado tu registro de nacimiento o CURP, al momento de haber ingresado al país; de lo contrario, no podrás tramitar tu CURP temporal.
El costo del trámite es gratuito y dura aproximadamente 10 minutos, en caso de que se cuente con la constancia explicada arriba. El trámite es personal e intransferible.
Si tienes más dudas sobre este tema, comunícate al 800 9111111. Consulta las oficinas del INM en tu entidad, dando clic aquí (páginas 3 a 7).