CANCÚN, QR.- La carta finiquito es un documento que plasma la finalización de una relación laboral. Aquí te decimos los elementos que deben establecerse en este documento, además del pago correspondiente por ley, ya sea por renuncia, o despido.
La carta finiquito debe ser elaborada por el empleador y firmada por el trabajador, de conformidad, una vez que se haya realizado el pago del monto correspondiente, apra concluir la relación laboral.
También te puede interesar: Encuentra empleo en OCC Quintana Roo
Según la Ley Federal del Trabajo, algunas de las causas por las cuales se elabora este documento son:
- Incapacidad mental, física o manifiesta del trabajador, para no poder continuar con el empleo
- Mutuo consentimiento de ambas partes
- Fallecimiento del trabajador
- Terminación de obra o vencimiento del contrato
La carta finiquito laboral debe contener estos elementos:
- Lugar y fecha exacta en la cual se concluye la relación laboral
- Datos personales del empleado, incluyendo Número de Seguridad Social (NSS)
- Fechas de ingreso y egreso del empleado
Conceptos de pago en la carta finiquito
En este apartado se deben incluir todos los conceptos que se otorgan al trabajador:
- Vacaciones: Pago proporcional según el tiempo laborado en la empresa
- Prima vacacional: 2% de los días que le corresponden al trabajador, según antigüedad o días de vacaciones sin gozar
- Aguinaldo: Cantidad correspondiente a los días laborados en el año en curso
- Días laborados: Pago de días laborados y no pagados al momento de finalizar el trabajo
Además, se pueden contemplar otras prestaciones previamente establecidas en el contrato establecido entre la empresa y el empleador, y el empleado.