CANCÚN, QR.- Si acudes a retirar efectivo, pero el cajero automático se traga dinero, aquí puedes consultar lo que sucede con este error de la máquina encargada de despachar el efectivo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió consejos y pasos para resolver este problema.
También te puede interesar: ¡Mucho ojo! Tips para detectar un cajero automático hackeado
Estos pasos aplican si el efectivo se atoró en la máquina, si se traga dinero o si te da menos dinero del solicitado.
Solución si un cajero se traga dinero
- El primer paso es hablar a tu banco de inmediato, los teléfonos de contacto suelen estar en la tarjeta, o consúltalos vía Google
- Anota el número de cajero, regularmente este dato se indica en la pantalla de inicio, o
- incluso antes de ingresar la tarjeta
- Escribe también datos como la hora, sucursal y banco
- Anota el número de folio o reporte que te brindará el asesor telefónico
- La resolución del banco debe presentarse en un plazo de dos a cinco días hábiles, plazo en el que el dinero retenido por el cajero debe reflejarse de vuelta en tu cuenta
En caso de que tu banco no resuelva favorablemente, comunícate al teléfono de la Condusef: 800 999 80 80.
Al retirar dinero, la Condusef recomienda:
- Verificar que la ranura para insertar la tarjeta no presente alteraciones
- Cubrir el teclado con la mano al digitar el NIP
- No aceptar ayuda de extraños para realizar operaciones
- Evita utilizar cajeros ubicados en zonas poco transitadas, o de noche