CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, la empresa a cargo de la construcción y administración del Tianguis Yum Kaax realiza prácticas leoninas, derivadas de su contrato.
Josué Osmany Palomo Hoil, líder de la agrupación empresarial, señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) no puede liberar el contrato de la empresa denominada ICA, que es la encargada del proyecto de construcción del Tianguis Yum Kaax.
También te puede interesar: Cancún conquista Madrid: El legado maya brilla frente al Santiago Bernabéu de cara al Mundial 2026
Tianguis Yum Kaax no avanza por conflicto entre empresa y Sede
Aunque en diversas ocasiones se le ha ofrecido cierta cantidad para que libere la obra y permita que el proyecto del Tianguis Yum Kaax sea concluido y puesto en operación, la empresa argumenta distintas situaciones para no hacerlo.
“Como empresarios ya ofrecimos sumarnos para hablar con ICA, porque ya resulta leonino lo que busca obtener por esas obras de mala calidad”.
Destacó que el empresariado local no se ha interesado en invertir debido a la situación que prevalece y que afecta a la Sede, pero también a la iniciativa privada local.
Los empresarios locales han presentado propuestas ante la dependencia estatal para que sea asignado otro predio en la zona en el que puedan invertir o, en su caso, un terreno en otra área o al interior de la ciudad, incluso a través de la concesión de un polígono.
“Ya tenemos cuatro propuestas de terrenos: uno en el centro de la ciudad, otro rumbo a Calderitas y otro a la salida de Chetumal”, dijo.

Palomo Hoil resaltó que mientras esta situación no se resuelva, el proyecto no podrá avanzar ni considerar inversión de la iniciativa privada de Chetumal.
Agregó que este proyecto está pensado para operar con el decreto de zona libre renovado hasta el 31 de diciembre de 2026; sin embargo, mencionó que, debido a ajustes al propio decreto, fue extendido a todo el municipio de Othón P. Blanco.
Junto con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, ahora Yum Kaax forma parte del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi).
Las obras del Tianguis Yum Kaax iniciaron en el segundo trimestre de 2024 y, de manera inicial, el Gobierno del Estado informó que comenzaría operaciones en diciembre del mismo año. Actualmente, las instalaciones lucen inconclusas y rodeadas de maleza.
Este centro comercial cuenta con alrededor de 14 mil metros cuadrados destinados a locales y 50 mil metros cuadrados de espacios abiertos, que serán utilizados por productores, distribuidores y consumidores, además de tiendas tipo outlet, así como áreas para la construcción de hoteles, oficinas o bodegas con punto de venta.
La inversión en el proyecto se ha mantenido de manera hermética por parte de las autoridades estatales.
Es considerado uno de los proyectos emblemáticos para impulsar el desarrollo del sur del estado por parte del gobierno de Mara Lezama.

