CHETUMAL, QR.- Roberto Poot Vázquez quedó fuera del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), luego de más de 14 años de presidir el gremio. Sin embargo, deja a Paula Guadalupe Mendoza Ramírez, integrante de su directiva.

Fuentes del sindicato expresaron su preocupación, pues aseguraron que la asamblea para tal fin se realizó en Felipe Carrillo Puerto y sin la participación y aprobación de la base sindical, solamente participaron los 35 delegados.

También te puede interesar: Denuncian en redes a mujer en Cancún por restringir acceso a playa

Paula Guadalupe Mendoza Ramírez fue electa por los delegados como la nueva secretaria general y hasta hace poco se desempeñaba como secretaria de Créditos y Prestaciones durante todo el periodo de Poot Vázquez. Permanece en la directiva desde 2006.

Existen posturas divididas entre la base laboral, una parte celebra que Roberto Poot haya dejado el sindicato y otra señala a Paula Mendoza como incondicional del ahora exdirigente.

Reelecciones en el sindicato

Roberto Leonardo Poot Vázquez, lider del Sutage
Roberto Leonardo Poot Vázquez,ex lider del Sindicato de Trabajadores. Foto: Cortesía

De acuerdo con las fuentes del Sutage, Roberto Poot convocó a una asamblea el pasado 5 de agosto para modificar los estatutos y se reeligió a sí mismo por seis años más.

La toma de nota le fue entregada un mes después, el 5 de septiembre, por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

La forma en que Poot Vázquez realizó su reelección fue rechazada por sindicalizados, por lo que la semana pasada un grupo se manifestó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Uno de los aspirantes a sucederlo, Carlos Canto Mingüer, señaló la reelección como ilegal y anticipó la impugnación, pues el último periodo de Poot Vázquez concluyó el 7 de octubre pasado.

Este lunes por la mañana, los sindicalizados filtraron información de la asamblea realizada en Felipe Carrillo Puerto, en la que fue electa Paula Guadalupe Mendoza.

Poot Vázquez sucedió a Karina Lizama en la secretaría general del Sutage, y desde entonces su elección fue señalada como irregular.

El ahora exlíder ha sido objeto también de acusaciones por malos manejos de las cuotas sindicales y de prestaciones, área que manejaba Paula Guadalupe Mendoza.

En la emergencia sanitaria por Covid-19 fue señalado por irregularidades en los seguros de los trabajadores que fallecieron como consecuencia de la pandemia, a quienes no les entregó ese beneficio.

La corrupción por la que fue acusado llegó a oídos del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal una investigación al respecto.

A nivel local, la investigación quedó en manos de la secretaría respectiva, que en su momento encabezó Flor Ruiz Cosío.

La base sindical del Sutage está integrada por aproximadamente dos mil socios, a quienes se les descuenta en promedio 80 pesos quincenales por concepto de cuotas.

Banner Google News


WhatsApp