CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco desactivó el paro de labores por parte del sindicato, y con ello se reanuda la recoja de basura, pero traspasó parte de la deuda a la administración de Yensunni Martínez Hernández que está por iniciar.

El acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb) se pactó esta tarde, en lo que fue la cuarta reunión de negociaciones.

También te puede interesar: Municipio capitalino le debe a volqueteros y… ¡entran a recoger basura!

El paro de labores, que derivó en la suspensión del servicio de recoja de basura, inició desde el pasado lunes 30 de agosto.

Los acuerdos son:

  • A más tarde el 20 de septiembre la administración municipal liquidará el pago de las retenciones al personal. La cantidad es de cinco millones de pesos para mil 20 empleados.
  • El pago de la prima de antigüedad para jubilados, de un millón de pesos, será absorbido por la administración de Yensunni Martínez Hernández.
  • La liberación de los 10 camiones recolectores de basura y la activación del servicio.

El pago de horas extras, puntualidad y compensaciones, así como retenciones no reportadas al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) será reclamado mediante una demanda contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA).

La denuncia por sedición y motín en contra del líder sindical, Guadalupe Yah Caamal, con número de expediente FGE/QROO/OPB/ 08/4473/2021, seguirá su curso.

La minuta fue firmada bajo protesta del Sutsaopb, porque quedaron asuntos pendientes que se seguirán ante las autoridades correspondientes.

El sindicato también manifestó que en la presente administración municipal solo se trabajó para intereses de grupo y no por mejorar las condiciones del personal.

Los trabajadores retornaron a sus funciones y la prestación de servicios, en especial el de recoja de basura.

Los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales deberán de trabajar a marchas forzadas para retirar de las calles y hogares las cerca de mil 400 toneladas acumuladas hasta el momento.

El emplazamiento a huelga quedó suspendido, por el momento, confirmó el sindicato.

Google News

Déjanos tus comentarios