CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas detectaron una serie de riesgos que amenazan la construcción y operación del Tren Maya.

Estos problemas, con más del 60% de posibilidades de ocurrir, causarían retrasos de uno a 10 meses y sobrecostos de hasta 20%, según información de El Universal.

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Los principales riesgos, son:

  • Falta de coordinación en la gerencia
  • Retrasos en la obtención de los permisos y aprobaciones sociales
  • Retrasos en los permisos ambientales
  • No poder liberar el derecho de vía
  • Ofertas temerarias de las empresas en las licitaciones
  • Estimaciones incorrectas en los tiempos de licitación y contratación
  • Gestión deficiente de los contratos públicos
  • Riesgos de interfase
  • Riesgos geológicos
  • Estimaciones erróneas de demanda

En los tramos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche existen riesgos geológicos con una probabilidad de ocurrencia del 75% y con un retraso de seis meses, aproximadamente.

Se estima un retraso de nueve meses en el Selva 2, un tramo sobre el que Fonatur ocultó información crítica a la Secretaría de Hacienda.

Éste presenta dificultades técnicas, sociales y ambientales, de acuerdo con la consultora PWC.

Sobre la gerencia del proyecto, se refiere a que no existan controles adecuados que aseguren una coordinación adecuada por parte de las autoridades y los contratistas.

Estas proyecciones fueron realizadas por:

  • PWC
  • El bufete Woodhouse Lorente Ludlow
  • Técnicos de Mextypsa
  • Fonatur
  • Consultora Inerco
  • ProIntec de Grupo Indra

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