CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas detectaron una serie de riesgos que amenazan la construcción y operación del Tren Maya.
Estos problemas, con más del 60% de posibilidades de ocurrir, causarían retrasos de uno a 10 meses y sobrecostos de hasta 20%, según información de El Universal.
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Los principales riesgos, son:
- Falta de coordinación en la gerencia
- Retrasos en la obtención de los permisos y aprobaciones sociales
- Retrasos en los permisos ambientales
- No poder liberar el derecho de vía
- Ofertas temerarias de las empresas en las licitaciones
- Estimaciones incorrectas en los tiempos de licitación y contratación
- Gestión deficiente de los contratos públicos
- Riesgos de interfase
- Riesgos geológicos
- Estimaciones erróneas de demanda
En los tramos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche existen riesgos geológicos con una probabilidad de ocurrencia del 75% y con un retraso de seis meses, aproximadamente.
Se estima un retraso de nueve meses en el Selva 2, un tramo sobre el que Fonatur ocultó información crítica a la Secretaría de Hacienda.
Éste presenta dificultades técnicas, sociales y ambientales, de acuerdo con la consultora PWC.
Sobre la gerencia del proyecto, se refiere a que no existan controles adecuados que aseguren una coordinación adecuada por parte de las autoridades y los contratistas.
Estas proyecciones fueron realizadas por:
- PWC
- El bufete Woodhouse Lorente Ludlow
- Técnicos de Mextypsa
- Fonatur
- Consultora Inerco
- ProIntec de Grupo Indra