CHETUMAL, QR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Chetumal, para supervisar el avance del proyecto del Tren Maya, tras su convalecencia por Covid-19, enfermedad que lo ha retirado temporalmente de sus funciones por tres ocasiones.
Fue el viernes por la noche que llegó al hotel de costumbre para pernoctar en esta ciudad.
También te puede interesar: Atiende el Presidente contratiempos del Tren Maya en Chetumal
El pasado 23 de abril durante una gira de trabajo en la Península de Yucatán, durante su estancia en Mérida, Yucatán, el Presidente tuvo una complicación de salud.
Aunque hubo especulaciones al respecto, a través de las redes sociales de López Obrador se informó de que se trató del tercer contagio por Covid-19.
El 21 y 22 de abril, estuvo en Quintana Roo. El primer día sostuvo una reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y las gobernadoras de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores y Mara Lezama, para conocer los avances y atender las complicaciones relacionadas con el proyecto ferroviario.
Luego de varios días de convalecencia, el Presidente se reintegró el 28 de abril a sus labores, para continuar con los recorridos de supervisión de la obra.
Sobrevuelo de las obras del Tren Maya, tras Covid-19
Debido a ello está en Quintana Roo. Este sábado sobrevolará los tramos cinco y seis (de Cancún a Bacalar) del proyecto.
El presidente viene del estado de Campeche, en donde supervisó el tramo siete, que es el que registra más atraso de acuerdo con el coordinador de delegaciones, Arturo Abreu Marín; comprende desde Xpujil hasta Chetumal.
Hace dos días apenas hubo una manifestación de la Caravana “Sur Resiste”, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, contra el proyecto.
Durante esta gira en Quintana Roo estará acompañado de autoridades de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).
La fecha establecida por López Obrador para el inicio de operaciones de Tren Maya es el próximo 1 de diciembre, tiempo en que deberán estar listos los mil 554 kilómetros de vía en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.