sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Construcción del Tren Maya causa caos vial en Chetumal

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, consideró que los embotellamientos que se registran a la entrada de la ciudad como consecuencia de la obra del Tren Maya ponen en riesgo la vida de las personas. Empresarios también se dicen afectados por las aproximadamente tres horas para salir o entrar a la capital.

Retrasos en la atención médica

Señaló que, por el momento, los integrantes del colegio no han informado de cancelaciones de consultas médicas, pero sí de atrasos en la atención en instituciones de salud públicas y privadas.

Destacó que en el caso del rubro de la salud consideró imperante resolver el problema de las largas filas y la falta de fluidez vehicular, pues interrumpen la atención médica en todos los niveles.

Indicó que esta situación genera riesgo para la vida de las personas en caso de urgencias o emergencias como accidentes, incluso traslados de pacientes.

Chetumal
Diario se vive un caos vial en Chetumal. Foto: David Acosta.

Necesidad de rutas alternas

En obras de este tipo la planeación es importante, por eso debió considerarse este escenario, que ha generado un caos vial, y desde su punto de vista, era necesario crear una ruta alterna.

“Es evidente la falta de capacidad de los ingenieros del Tren Maya, también de los responsables de tránsito en carreteras federales”, resaltó.

Agregó que: “es penosa la actuación porque afecta a todos los sectores y en el caso de la salud está de por medio la integridad y la vida de las personas”.

Chetumal
Embotellamiento en Chetumal. Foto: David Acosta.

Consecuencias económicas para Chetumal

La manifestación, dijo, de los líderes de otros sectores es completamente justificable por las consecuencias que generan.

“Las obras traen progresos, pero mal planeadas elevan los costos en todos los sentidos”, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros.

Mencionó que la falta de experiencia y destreza de los responsables provoca los embotellamientos a la entrada de la ciudad. En Chetumal hay ingenieros capaces que, si estuvieran al frente de estas obras, tomarían en cuenta estos daños colaterales y buscarían una solución alterna.

Hasta tres horas para salir o entrar de Chetumal

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín no Mayo, aseguró que es urgente tomar medidas inmediatas para solucionar el problema del embotellamiento vial para entrar o salir de la ciudad.

Aunque no se tienen montos específicos, aseguró que los sectores empresariales están registrando pérdidas significativas de ingresos.

Dijo que esto es consecuencia de las obras del Tren Maya, que se exacerban por una pésima coordinación en los accesos y salidas.

Comentó que, para ingresar a la ciudad, se ha generado un cuello de botella que afecta y ahuyenta a los visitantes o clientes foráneos, nacionales y extranjeros.

Reiteró que no se tiene por el momento la estimación de las pérdidas, pero ya se han registrado cancelaciones de reservaciones hoteleras y de restaurantes debido al tiempo de tres horas o más para ingresar y salir de la ciudad.

Chetumal
Hasta 3 horas para salir o entrar de Chetumal. Foto: David Acosta.

Impacto en el turismo y la economía local

Debido a ello mencionó que es necesario y urgente encontrar una solución inmediata al problema para mitigar los impactos negativos sobre el turismo y la economía local.

El problema del embotellamiento es causado por los trabajos de construcción de un puente del Tren Maya que se construye sobre la carretera Chetumal-Bacalar, en el tramo que comprende el Monumento al Mestizaje y la caseta de seguridad instalada frente al Centro de Control, Comando y Cómputo (C4).

Las filas de vehículos se extienden por kilómetros en ambos sentidos, y al no haber quien ponga orden, constantemente se registran accidentes debido a que muchos no respetan el orden de paso.

También te puede interesar: Se manifiestan motociclistas de nuevo en Cancún contra Ley de Movilidad

Hace unas semanas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana avisó del cierre total de la carretera a la altura del puente debido a maniobras de construcción; fue la única vez. Aunque se han estado realizando otras maniobras, las autoridades responsables del proyecto no han alertado a la ciudadanía para que tome sus precauciones, como este lunes 05 de agosto, lo que complicó aún más el caos ya existente en el punto.

La Dirección Estatal de Tránsito aseguró al inicio de los operativos de seguridad de verano que destinaron personal en el puente en construcción para evitar problemas viales, pero no se dispuso de elementos. Aunque se aseguró que había un acuerdo con la Guardia Nacional al ser un tramo federal, no hay efectivos de esa institución.

Banner Google News


WhatsApp

 

Compartir:

Historias relacionadas

Invaden perros callejeros Chetumal; estiman 90 mil

Registran 90 mil perros callejeros en Chetumal, lo que genera un riesgo sanitario y presiona al municipio ante su limitada capacidad de atención.

La Última Palabra: abanderan hartazgo ante imposiciones en las candidaturas

Movimiento regional en el sur de Quintana Roo rechaza imposiciones en las candidaturas y demanda respeto a la normatividad y acción afirmativa.

Chetumal recibe la Reunión Nacional de Cultura 2025 y se convierte en epicentro cultural del país

Mara Lezama inauguró la Reunión Nacional de Cultura 2025 en Quintana Roo, con un llamado a nuevas rutas culturales para México.

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo: más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.