CHETUMAL, QR.- Cumple amenaza la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) con cerrar el jardín de niños Benito Juárez, el más antiguo de Chetumal y con 80 años de existencia y cancela la inscripciones para el siguiente periodo escolar; los estudiantes serán reubicados con propuestas de planteles que dará la autoridad hasta el regreso de vacaciones de Semana Santa.
Los padres de familia informaron que la dependencia estatal se ha ocupado de ya no permitir el registro de los niños para el próximo ciclo escolar 2022-2023.
También te puede interesar: Ordenan convertir el jardín de niños más antiguo de Chetumal en oficinas
Los padres de los niños en estos momentos dijeron están en el limbo, pues no saben a dónde enviarán a sus hijos. Serán separados de sus amigos y no hay garantía que se adapten en los otros planteles.
Pero además aseguran que no hay ningún argumento que valga, para que sean despojados del que hasta ahora es su centro de enseñanza.
Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación, confirmó del cierre del kínder para actividades educativas.
Argumentó que desde hace 10 años la escuela comenzó a bajar su matrícula estudiantil y que por ello será cerrada para la impartición de clases.
Mencionó que para el próximo ciclo escolar el padrón de estudiantes solo sería de 18, por ello mejor serán reubicados a otros planteles:
Kínder, sin promoción gubernamental
Los papás de los estudiantes aseguraron que no hay niños o padres interesados en la escuela, porque la misma SEQ no ha dado la promoción adecuada.
Aunque las propuestas formales se harán al regresar a clases, las autoridades han optado por trasladar a los niños a las siguientes escuelas de educación preescolar:
- Ángela Peralta (colonia Adolfo López Mateos)
- Costa Rica (colonia Centro)
- Isabel Marín de Castillejos (colonia Adolfo López Mateos)
Los primeros dos jardines se encuentran relativamente cerca de la escuela Benito Juárez, no así el tercero, que está a un costado del Parque Aarón Merino.
Abuxapqui González amenazó el pasado jueves a los padres de familia quienes tomaron de manera temporal el kínder, como medida de presión para evitar el cierre de la escuela.
“Lo que están ustedes haciendo es un delito”, les dijo. Los padres de familia respondieron: “los que están cometiendo un delito son ustedes, por dejar sin escuela a nuestros hijos”.
Una de las supervisoras, María del Socorro Protonotario Villanueva, que apoya a los padres de familia y estudiantes, fue presionada vía oficio por las autoridades para no “entrometerse” en el asunto.
No hay recursos para el kínder, pero sí para oficinas
Abuxapqui González además mencionó que una de los elementos que se tomaron en cuenta para cerrar el kínder es que no hay recursos para sostener las instalaciones y los gastos que derivan para la operatividad del plantel.
Aceptó que sí hay recursos para convertir las instalaciones en oficinas para supervisores escolares. Los padres cuestionaron esto.
La molestia se acrecentó hace algunos días, luego de que un niño se cayó en un baño ubicado hasta atrás del plantel educativo, lo cual fue a consecuencia de que los supervisores utilizan el baño ubicado al frente de las instalaciones y cuya llave tienen en su poder.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Sergio René Acosta Manzanero, señaló que su propuesta es “que se divida en dos la escuela: con una barda de un lado quedarían los niños y del otro lado, las oficinas administrativas de los supervisores.
Los padres dijeron estar en total desacuerdo, por lo que las propuestas formales serán hasta el regreso del periodo vacacional de Semana Santa.
El kínder tiene su origen en 1942; es el primero de Chetumal, del entonces territorio de Quintana Roo y un símbolo de la educación en el estado.