CHETUMAL, QR.- En un promedio del 20 por ciento incrementaron los precios en negocios de venta de bebidas alcohólicas, confirmó el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo.
El empresario señaló que esta situación obedece al cúmulo de pagos que se tienen que hacer para sostener los negocios.
Señaló que, en la temporada de diciembre de los 220 afiliados a la Uprobars solo unos 20 reportaron ganancias, los demás salieron “tablas” o tuvieron pérdidas.
De enero a marzo se tienen que poner los establecimientos en regla y para ello son diferentes los gastos que tendrán que hacer dependiendo el tipo de negocio, pero algunas de las cosas que se tienen que pagar son:
– Licencia municipal
– Renovación de licencia estatal
– Resello de patente
– Anuencia de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Montos promedio que tendrán que pagar los negocios para tener sus negocios en regla:
– Minisúper, 20 mil pesos
– Bares, 60 mil pesos
– Restaurantes, 40 mil pesos
A esto hay que agregarle el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), que ahora es del cuatro por ciento, y el 4.5 por ciento de impuesto para bebidas alcohólicas en envase cerrado para consumo final.
Sin pasar por alto el 20 por ciento de aumento al salario, que también provoca incremento en el pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el pago al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Noh Mayo indicó que además de lo anterior hay que sobrellevar el incremento de los insumos como consecuencia de la inflación. Todo subió, desde alimentos hasta la materia prima de su giro, las bebidas alcohólicas.
Por esta situación es que se determinó subir en promedio un 20 por ciento en el costo de los productos y servicios que ofertan los negocios afiliados a la Uprobars.
El aumentó será paulatino por parte de los socios, por lo que se espeta que al último día de febreros todos ya tengan sus nuevas tarifas en sus menús o productos.
Confió en que la clientela comprenda la necesidad de hacer ajustes para mantener la operatividad y la calidad de los servicios que se prestan.