CANCÚN, QR.- A mediados del mes de agosto, después de recibir su Constancia para ejercer el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030, la Dra. Claudia Sheinbaum, anunció en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México que daría fin a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y que construiría junto a maestras y maestros un nuevo sistema que los tome en cuenta pero sin caer en las viejas prácticas de corrupción.
Dicho anuncio fue celebrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del comunicado 36-2025 publicado en la página web oficial del SNTE. Ahí, el Secretario General, Alfonso Cepeda Salas afirmó que “las y los maestros sabremos estar a la altura de la política educativa del nuevo Gobierno Federal”. También recordó que la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que da sustento a la USICAMM, ha sido una de las principales exigencias expresadas por el magisterio de todo el país, ya que vulnera sus derechos laborales y salariales.
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De manera similar, la Sección IX de la CNTE también lanzó su posicionamiento ante el anuncio de Sheinbaum: “El único camino es la abrogación total de la Reforma educativa y sus leyes secundarias, mediante el mecanismo movilización- negociación-movilización”, es decir, las movilizaciones no cesarán pues consideran que solo así se obtienen “logros” en materia educativa y en beneficio de los docentes.
La relevancia del anuncio de la Dra. Sheinbaum no es minúscula, sobre todo considerando que la desaparición de la USICAMM implica la restructuración de uno de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) más importantes y del que, en los muchos discursos, noticias y comunicados, poco se especifica cuáles son sus funciones y por qué el disgusto de los profesores ante sus políticas, es por ello que enseguida abrevio una respuesta a cada interrogante.
La USICAMM surgió el 15 de mayo de 2019 y vino a reemplazar al Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa de 2013, órgano con el que se comenzaron a asignar plazas bajo un modelo meritocrático y ya no con aquel modelo en el que se dependía de palancas o influyentismo para lograr al el ingreso al servicio público.
USICAMM nace con la intención de establecer procesos más transparentes y justos para el ingreso al servicio público educativo; es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la SEP, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
USICAMM se encarga de aprobar las políticas, normas y programas del sistema, respecto de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento para profesores del servicio público educativo, es decir, se encarga de desarrollar una política de acreditación para docentes de escuelas públicas de educación básica y media superior. Dos de los procesos más relevantes que desarrolla USICAMM son: la selección y la promoción.
El proceso de selección se refiere al acceso formal al servicio público educativo al cual concurren aspirantes en igualdad de condiciones; éste debe ser público, transparente, equitativo e imparcial, y en él se aprecian los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos y asegurar la contratación del personal que cumpla con el perfil profesional necesario.
El proceso de promoción comprende, en general, 2 programas: promoción horizontal (posibilidad que los participantes para incorporarse, promoverse o conservar el incentivo sin necesidad de cambiar de función) y promoción vertical (ascenso a una categoría, puesto o cargo de mayor responsabilidad, acceso a otro nivel de ingresos y el cambio de función).
Las críticas de la USICAMM
Una de las mayores críticas hechas a la USICAMM es que es una continuación del Servicio Profesional Docente que tuvo un sinfín de detractores, tanto que desapareció. A pesar de su intención de establecer transparencia y justicia, muchos docentes y dirigentes de ambos sindicatos demandan que en la práctica, los procesos de selección, promoción y reconocimiento del órgano, se manejan con opacidad, burocracia y corrupción, también los señalan como complicados y que no toman en cuenta las circunstancias y necesidades específicas de los profesores.
Sobre las evaluaciones, las cuales tenían la finalidad de mejorar las prácticas pedagógicas, han sido percibidas como amenazas a la estabilidad laboral, generando un clima tenso y de desconfianza entre los evaluados, aunado al hecho de que las autoridades se reservan para sí la aplicación, calificación y los resultados de las mismas; Aunado a fallas importantes en su sitio web oficial.
Mientras la nueva presidenta y su gabinete entran en funciones, el Comité Ejecutivo del SNTE, informó a través del Comunicado 38 que daría inicio una consulta entre docentes de todo el país, para integrar su propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que ponga fin a la USICAMM.
Asimismo, en reunión de trabajo con los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y los secretarios generales de las secciones sindicales en el país, se destacaron las fechas en las que se realizaría dicha consulta (del 26 al 30 de agosto) en la que se espera que los maestros de Educación Básica y de Educación Media Superior expresen sus propuestas.
En cuanto a la CNTE, aún no se ha dado a conocer si presentará algún plan que se sume a lo ya propuesto por el Sindicato o empleará algún otro mecanismo que abone a la lucha por una mejor educación en el país.