Tinta Libre: La “estrategia” de comunicación en Quintana Roo

- Advertisement -

 

César Muñoz | R360

Con el cambio de mando en la Coordinación General de Comunicación (CGC), el nuevo vocero y socio del empresario Carlos Canabal, Carlos Orvañanos Rea, implementa una copia de la comunicación federal, basada en horario y permanencia, aunque sin contenido, pero con un enfoque de difusión en redes, que aprovecha el convenio que tiene con medios de comunicación y medios sociales el “Gobierno del Cambio” para amplificar el mensaje político contra los adversarios del régimen de Carlos Joaquín.

- Advertisement -

La pandemia del Covid-19 es el eje central de la comunicación gubernamental, consistente en las apariciones del gobernador, los martes y jueves, en una especie de entrevista que pasa a ser el programa del gobernador en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. En un principio se programó sus apariciones, justo a la mitad de la conferencia de prensa de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.

También te puede interesar: Caminos del Mayab: El costo de la ignorancia: La muerte

Se corrigió el error y ahora, desde las 20 horas, el gobernador reporta en la mayor parte del tiempo, que no pasa de una hora, las acciones de su administración en el manejo de la pandemia. El entrevistador es decorativo, a tal grado que el gobernador, guión en mano, le ha tenido que corregir sus distracciones para regresar a los temas marcados en el papel.

La pandemia ha sido tomada como pretexto para socavar la imagen de los gobiernos de Morena, en especial, en el municipio de Benito Juárez, en donde Mara Lezama, con sus dotes de comunicadora, le había arrebatado la atención mediática al gobernador, con un programa diario que no sólo servía para informar sobre el Covid-19, sino se convirtió en una respuesta a las necesidades de la gente; la comunicación social que Mara hacía hace años en la iniciativa privada.

- Advertisement -

La “estrategia” además articula conferencias de prensa, con Orvañanos Rea a la cabeza, en Cancún y Chetumal, para “tender un diálogo con los representantes de los medios de comunicación”, medios, la mayoría, que están con un bozal gracias al convenio y que publicarán lo que salga desde la CGC.

Para minar la presencia de la alcaldesa de Cancún, la más fuerte abanderada de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, desde la oficina del nuevo habitante de la CGC, se envió a los medios con convenios y con medios sociales, la “petición” de amplificar las conferencias de prensa casi mañaneras de la CGC y el programa del gobernador, en las redes sociales, pero con el adicional de comentarios de los propios medios que avalan, adornan y aplauden los contenidos, de forma vergonzosa.

Esa amplificación, por supuesto, tiene el objetivo de ensalzar las acciones del gobierno estatal, y de empezar a bajarle la presencia en redes sociales a los que consideran sus adversarios políticos.

El uso político de la pandemia, a través de los mensajes, se puede notar: quieren hacer ver que en Benito Juárez hay rebrotes que sin embargo no se reflejan en la disponibilidad de camas de hospital, y se dejan municipios como Cozumel, cuya ocupación hospitalaria rebasa el 60 por ciento en la isla, que por cierto es gobernada por un pariente del gobernador y de la que no se hace referencia en los mensajes del estatus de la pandemia.

- Advertisement -

Estamos pues, ante una modalidad de comunicación que no tiene novedad, pero sí un contenido político que usa a la pandemia para restarle presencia en medios a los opositores políticos, y si no, ¿por qué realizar el cambio en la vocería a un año de las elecciones para alcaldes y diputados federales? La comunicación con uso de recursos públicos, al servicio de una facción política, la del gobernador de Quintana Roo.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído