Caminos del Mayab: El costo de la ignorancia: La muerte

- Advertisement -

 

Martín G. Iglesias | R360

Hasta ahora ni las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, ni la población hemos comprendido a ciencia cierta la diferencia entre la reactivación económica y la reactivación social por causa del nuevo coronavirus conocido como Covid-19.

- Advertisement -

La reactivación económica se guió por los “semáforos epidemiológicos”, que el fin de semana fueron desestimados por el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, y se le dejó la responsabilidad a cada estado para que manejara la situación.

También te puede interesar: Capital Política: Quintana Roo, a la deriva con Carlos Joaquín

Quintana Roo ya se había adelantado colocando a la zona norte que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, en color “naranja” y a la zona sur (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco) en color rojo.

- Advertisement -

Sin embargo no se aclaró que no se trataba de una “reactivación social”, donde los ciudadanos pueden realizar sus reuniones familiares, celebraciones de cumpleaños, salir de excursiones o simplemente volver a la normalidad. No se especificó, se dejó que cada individuo interpretara el término “reactivación” y “nueva normalidad”, que todavía deberíamos permanecer en casa si no pertenecíamos a ese grupo llamado de “actividades esenciales”.

Fue así que empezaron los contagios del virus a crecer, pues encontró un caldo de cultivo en la reactivación social. Y es ahí que desde el momento que nuestras acciones tienen implicaciones sociales, ya deja de ser solamente un problema individual. Porque se trata de una pandemia que todavía no está controlada ni ha bajado su índice de contagio en el mundo.

Síguenos en Google Noticias para estar siempre al día

- Advertisement -

Como siempre, los más afectados en términos de salud son las personas que viven al día, pues tienen que salir a ganarse el pan de hoy para comer mañana; sin la ayuda de las autoridades es imposible salir del hoyo de la indigencia sin salud, y sin salud no podremos trabajar; si no intentan sanar a una población condenada a la desaparición por la falta de recursos y de hombres que trabajen el campo, no mereceremos ser llamados seres humanos.

No se puede abandonar a su suerte a la población, menos a la más vulnerable y se debería marcar la diferencia entre reactivación económica y reactivación social; la primera es esencial, la segunda es opcional.

Sascab

Las cosas en Chetumal van de mal en peor, no solo por el incremento del contagio del Covid-19, sino porque hay un gobierno municipal que no tiene rumbo, que es omiso en sus responsabilidades; además del protagonismo de algunos regidores de oposición que cada vez que pueden evidencian las malas prácticas administrativas.

Si no se ponen a trabajar en la administración de Othón P. Blanco, quizá el periodo sea concluido por un Consejo Ciudadano. Al tiempo…

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído