El pasado viernes 23 de febrero, como parte de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes que la SEP ha implementando en todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país, se abrió un espacio, en el apartado Gestión escolar y asuntos particulares de la escuela, para proponer a las escuelas secundarias la continuación de la estrategia que plantea la presente administración para la prevención de adicciones en adolescentes.
La campaña Si te drogas te dañas, Prevención de adicciones, estrategia en el aula, que dio inicio hace aproximadamente un año en todas las escuelas secundarias y de educación media superior del país y que poco eco recibió por parte de diversos medios de comunicación, continua con el firme propósito de informar y contribuir a la prevención del consumo de drogas entre alumnas y alumnos de educación básica y media superior.
También te puede interesar: Opinión: El enfoque Steam en la Nueva Escuela Mexicana
Esta estrategia de prevención de adicciones, implementada por el Gobierno de la 4T, intenta dar respuesta al inconmensurable problema que representa el uso y abuso de diferentes drogas, legales e ilegales, y a la alarmante edad promedio (13 años) en que inicia su consumo en la población mexicana.
Acciones para la prevención de adicciones
El trabajo que plantea la SEP para la prevención de adicciones tiene como objetivo general el instrumentar una estrategia en el aula que informe y contribuya a la prevención del consumo de drogas entre alumnas y alumnos de educación básica y media superior. Para el logro de tal objetivo se plantearon los siguientes propósitos:
- Promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas o drogas entre la población adolescente.
- Brindar herramientas al personal docente para sensibilizar a las y los adolescentes sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas.
- Fomentar el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones en los estudiantes para preservar su salud física y mental.
Dichos objetivos contemplan que la responsabilidad de la prevención del consumo de drogas y el desarrollo de adicciones contempla también a los padres de familia o tutores como un pilar para la detección y canalización de los estudiantes que lo necesitan.
Los temas para los salones de clase son:
- Las drogas y su clasificación
- Fentanilo. ¡A la primera te mata!
- Metanfetamina. ¡Te engancha!
- Vapeadores. ¡Neta son tóxicos!
- Cannabis (marihuana). ¡Sí te daña!
- Tabaco. ¡Te afecta a ti y a todos!
- Alcohol. ¡Cuídate, no inicies!
- Benzodiacepinas. ¡No son un juego!
Para cada uno de los anteriores temas, la SEP propone una serie de estrategias que han de implementarse en los salones de clase con una duración de entre 10 y 15 minutos; para cada una de las estrategias, se plantean diversas actividades de reflexión, análisis de casos, lluvia de ideas, sociodramas, etc., de manera que los estudiantes participen activamente y pueda lograrse la aprehensión de los temas.
Además de la guía para docentes, la cual puede descargarse en la siguiente liga, la estrategia para la prevención de adicciones de la SEP también contempla una guía para padres de familia (que también se encuentra disponible en la liga anterior), sesiones virtuales con expertos en el tema (el calendario de sesiones virtuales puede consultarse en esta liga) y por último, la estrategia también contempla una campaña a través de diferentes medios de comunicación.
Es importante recalcar que esta medida implementada por la SEP también responde a la estrategia planteada por el Gobierno Federal como una forma de combatir, desde la raíz, el problema del narcotráfico que ha atacado el país durante décadas.