El pasado 5 de diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados 2022 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
La prueba PISA se ha aplicado desde el año 2000 y evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.
También te puede interesar: Opinión: Metodologías activas en la Nueva Escuela Mexicana
A partir de dichos resultados, la OCDE establece la premisa de que éstos, por sí solos, puede predecir qué tan bien los sistemas educativos preparan a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.
De los 81 participantes en la prueba PISA (73 fueron países, incluyendo 14 de América Latina y el Caribe, y ocho no considerados universalmente países -Macao, Taipéi, Hong Kong, dieciocho regiones de Ucrania, Chipre, Bakú, la Autoridad Palestina y Kosovo-), los primeros lugares los ocuparon nuevamente países asiáticos: Singapur (1º), Japón (2º) y Corea del Sur (3º).
La sorpresa la dio Finlandia, que volvió a descender de la cima en la que se mantuvo en la mayoría de las evaluaciones pasadas y este año ocupó el lugar 17.
¿Y cómo fue el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta prueba? En esta ocasión, conforme a lo que se esperaba, -sobre todo por el impacto de la pandemia por Covid-19 que obligó a cerrar las escuelas por más de 70 semanas-, los resultados ubicaron a México en el lugar 51.
Es importante hacer notar que, la población evaluada adquirió, principalmente, los conocimientos y habilidades básicas con el modelo establecido por la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) durante la administración de Peña Nieto.
Puntajes | |||
Lectura | Matemáticas | Ciencias | |
Promedio OCDE | 472 | 476 | 485 |
México | 395 | 415 | 410 |
Como puede observarse en la tabla, los estudiantes evaluados en México con la prueba PISA obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en todas las pruebas.
Estos resultados, comparados con el promedio anterior (2018), son inferiores en matemáticas y ciencias; en lectura, son similares. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, los resultados PISA 2022 no difieren significativamente de los observados diez años antes, en 2012.
Pero, ¿qué es lo que mide PISA? En la competencia matemática, se evalúa la capacidad de utilizar el razonamiento matemático en la solución de problemas de la vida cotidiana. Para esta prueba se establecen 6 niveles de competencia, siendo el 6 el más alto y el 1 el más bajo. En México, el 34% de los estudiantes alcanzó el Nivel 2 (promedio OCDE: 69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple. Casi ningún estudiante obtuvo un alto rendimiento en matemáticas.
Para la competencia lectora, se evalúa la capacidad para recuperar información, interpretar un texto y reflexionar sobre su contenido. Esta prueba, también establece 6 niveles de desempeño.
Resutados de México en la prueba PISA
Alrededor del 53% de los estudiantes en México sólo alcanzaron el Nivel 2 en lectura (promedio OCDE: 74%), es decir, que pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.
Sin embargo, solo el 1% alcanzó el nivel 5 (promedio OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.
En la competencia científica, se evalúan los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias.
Al igual que en matemáticas y lectura, ciencias también establece 6 niveles competencia. Alrededor del 49% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 (promedio OCDE: 76%).
Estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados. Casi ningún estudiante obtuvo un alto rendimiento en ciencias.
Con base en estos resultados, es evidente que el sistema educativo mexicano no es de los mejores del mundo, tampoco es el peor, tiene un nivel congruente con su desarrollo general, sin embargo, el analizar aisladamente los números de un ranking, sin tomar en cuenta la diversidad social, económica y cultural de un país megadiverso como lo es México, es un craso error.
OECD (2023), PISA 2022 RESULTS: FACTSHEETS – MEXICO. https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/webbooks/dynamic/pisa-country-notes/519eaf88/pdf/mexico.pdf