El pasado diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados 2022 del la prueba PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), en la que se evaluó la lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años.
Además de estos resultados, el informe presentado, en su volumen II PISA 2022, Learning During–and from–Disruption (El aprendizaje durante-y desde-la disrupción), examina el bienestar de los alumnos e identifica “sistemas educativos resilientes”, que son aquellos países que mantuvieron o fomentaron el aprendizaje, la equidad y el bienestar del alumnado en medio de la pandemia por Covid-19.
También te puede interesar: Opinión: Resultados de la prueba PISA 2022, implicaciones
Los criterios empleados para identificar a los sistemas educativos como resilientes fueron: Rendimiento. El rendimiento, específicamente en matemáticas, debía permanecer igual o superior al promedio de la OCDE en 2022 y también mantenerse estable o mejorar entre 2018 y 2022. Equidad.
La correlación entre el rendimiento de los alumnos y la situación económica debía ser igual o menor que el promedio de la OCDE y, tanto alumnos favorecidos, como alumnos desfavorecidos, debían mantener o mejoraron su rendimiento entre 2018 y 2022.
Bienestar. El sentido de pertenencia al centro escolar, expresado por los alumnos, debía ser igual o superior al promedio de la OCDE en 2022 y que ese mismo criterio se hubiera mantenido estable o mejorara entre 2018 y 2022.
Japón, Corea, Lituania y Taipéi (China) obtuvieron los mejores resultados, fueron equitativos y los estudiantes informaron de un sentido de pertenencia a la escuela igual o superior al promedio de la OCDE en 2022; además, no mostraron ningún deterioro en estos aspectos entre 2018 y 2022. Otros 21 países fueron resilientes en uno o dos de los tres aspectos considerados. México no cumplió con ninguno de los criterios.
Reporte de la prueba PISA 2022
En el reporte específico para México denominado ¿Cómo es la vida escolar en México?, se presentaron algunos indicadores interesantes sobre cómo perciben los estudiantes su vida en las escuelas. Enseguida se presentan los principales resultados.
Bienestar. Indicadores: Hago fácilmente amigos en la escuela: 69% (promedio OCDE: 76%). Siento que pertenezco a la escuela: 78% (promedio OCDE: 75%). Parece que le caigo bien a otros estudiantes: 77% (promedio OCDE: 82%). Me siento como un intruso o excluido en la escuela: 26% (promedio OCDE: 18%). Me siento extraño o fuera de lugar en mi escuela: 27% (promedio OCDE: 17%). Me siento solo en la escuela: 25% (promedio OCDE: 16%).
Apoyo y disciplina en clases de matemáticas. Indicadores de la prueba PISA 2022: El profesor muestra interés en el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes: 77% (promedio OCDE: 63%). El profesor da apoyo extra cuando los estudiantes lo necesitan: 79% (promedio OCDE: 70%). No puedo trabajar bien en la mayoría o en todas las clases (clima de clase no favorable para el aprendizaje): 15% (promedio OCDE: 70%). No escucho lo que dice el profesor: 21% (promedio OCDE: 30%). Me distraigo usando dispositivos digitales: 25% (promedio OCDE: 30%). Me distraigo por otros estudiantes que están usando dispositivos digitales: 21% (promedio OCDE: 25%).
Sentirse seguro en y alrededor de la escuela. Indicadores: No me siento seguro en el camino a la escuela: 22% (promedio OCDE: 8%). No me siento seguro en mi salón de clases: 7% (promedio OCDE: 7%). No me siento seguro en otros lugares de la escuela (pasillos, cafetería, baños): 11% (promedio OCDE: 10%). Sufrí acoso escolar: chicas, 19%, chicos, 17% (promedio OCDE: chicas, 20%, chicos, 21%).
La información ofrecida por este segundo volumen de los resultados de la prueba PISA 2022, que van más allá de la capacidad académica cotidianamente evaluada, resulta relevante en la medida que se tomen como puntos de partida para seguir desarrollando estrategias y programas enfocados en mejorar la vida dentro y alrededor de las escuelas mexicanas, sobre todo, tomando en cuenta los evidentes estragos observados como consecuencia del cierre prolongado de escuelas durante la pandemia.
OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and From – Disruption, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/a97db61c-en.
OECD (2023), PISA 2022 RESULTS: FACTSHEETS – MEXICO. https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/webbooks/dynamic/pisa-country-notes/519eaf88/pdf/mexico.pdf