La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue contundente al contestar la pregunta de un reportero desde Acapulco, Guerrero, el pasado viernes 9 de enero: ¿Saber si habrá sanciones para las y los funcionarios que no renuncien a cargos y que hagan campañas políticas en las diferentes regiones?
“Y como lo he dicho a todos los compañeros, lo saben los que están en el Gobierno: si desean ellos ser candidatos el ‘27 y participar en la encuesta que normalmente hace nuestro partido, que hace Morena, —yo estoy de licencia ahorita en este momento—, pues renuncien para que no haya confusión”, fue lo que dijo la mandataria en la Conferencia del Pueblo.
También te puede interesar: Capital Política: Reforma electoral y el escenario para Quintana Roo
Aunque el contexto es lo acelerado del proceso electoral que hay en Guerrero (también en Quintana Roo), la recomendación de la figura moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es aplicable para todas las aspiraciones, pues en 2027 se elegirán a 17 gobernadoras y gobernadores en el país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Además, se elegirán diputados federales, locales y alcaldes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Sheinbaum pide que renuncien para evitar confusión en elecciones 2027
El mensaje es claro, de manera especial para quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura en Quintana Roo. Tengo que aclarar que se habla de “funcionarios” de gabinete, no de legisladores o presidentes municipales en funciones; o sea, al único aspirante que se le aplica esta fórmula es al director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo.
Por eso, para que no haya confusión, se espera que renuncien quienes aspiren a la gubernatura.
En ese contexto, muchos de los simpatizantes de Rafael Marín Mollinedo creen que esta semana, del 19 al 25 de enero, es crucial para que su precandidato a la gubernatura de Morena en Quintana Roo deje el cargo; porque desde diciembre pasado “los amigos de Rafa Marín” han realizado sendas reuniones con miles de personas, pero sin la presencia de la figura del director de Aduanas, todo ha sido con mensajes por medio de videos.
Rafa Marín Mollinedo podría renunciar para aspirar a la gubernatura
Desde mi punto de vista, si Rafael Marín Mollinedo renunciara a su cargo esta semana, lo hace de manera estratégica, porque no solo cumple con el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del calendario del proceso electoral 2026-2027, sino que es un momento donde todos los actores políticos estarán en la Feria Internacional de Turismo en España, conocida como la Fitur, por estar en el cargo de gobernadora, senador, presidentas y presidentes municipales.
O sea, todos los micrófonos y cámaras locales serían para la cobertura de su renuncia como director de Aduanas de México, siempre y cuando la presidenta le acepte dicha renuncia, pues la opinión de la mandataria federal es que Rafael Marín Mollinedo “hace un buen papel en su encomienda”; sin embargo, el llamado es que renuncien quienes aspiren a la gubernatura.
No hay secretos, solo dos equipos visibles que dentro de Morena se disputan la candidatura: los oficialistas y los que están con “Rescatemos Quintana Roo”; aunque los dirigentes de este partido y hasta funcionarios de primer nivel en el estado repitan una y otra vez que no hay rupturas, lo que sí observamos son desacuerdos y rebelión entre los fundadores y los neomorenistas. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, la guerra sucia desde las sombras y el anonimato contra los adversarios políticos de los diferentes partidos está a todo lo que da. Lo lamentable es que varias personas se encargan de dispersar esas mentiras que leen en el “Tribunal del Facebook”.
Tomemos en serio las redes sociales, porque son de mucha utilidad para estar bien informados; no seamos promotores de rumores sin confirmar, menos prestarnos para el “linchamiento público” de un funcionario(a) público, de un gobernante, legislador o presidente(a) municipal.
Lo digo porque en estos primeros tres meses se va a acelerar la guerra sucia, con campañas pagadas en páginas de Facebook que apenas tienen una centena de seguidores, que buscan generar conversación y ser tendencias en redes. ¡No a la desinformación! Al tiempo…

