Celebran fiestas patronales en honor a San Vicente Pallotti con juego de toros y vaquería

Fecha:

LUIS ROSADO VEGAS, QR.– Con la participación de la comunidad, se celebran las fiestas patronales en honor a San Vicente Pallotti en la ranchería de Luis Rosado Vega, municipio de Lázaro Cárdenas, informó Francisco Poot Canul, socio del comité organizador.

Como parte del programa, se realizó el tradicional juego de toros, conocido como baxa wakax, y una noche de vaquería, amenizada por el grupo Gameba, de Tizimín, Yucatán, marcando un hecho histórico al celebrarse por primera vez este evento en la comunidad.

También te puede interesar: Capital Política: Reforma electoral y el escenario para Quintana Roo

Poot Canul detalló que el próximo 21 de enero se llevará a cabo la procesión en honor al Santo Patrono, seguida de la misa, una tardeada y los novenarios.

fiestas patronales Kantunilkin 1
Fiestas patronales en Luis Rosado Vega con participación comunitaria. Foto: Raúl Balam.

Programan actividades recreativas y culturales para las fiestas patronales

Se tienen programados eventos recreativos y culturales, entre ellos bailes populares y el tradicional palo encebado, dirigido especialmente a las mujeres.

Como parte de las costumbres, ese mismo día se realizará la matanza de cerdos y, al día siguiente, se ofrecerá a la comunidad el tradicional relleno negro, platillo típico de la región.

El comité organizador invitó a la población en general a acudir a la feria y disfrutar de estas festividades que fortalecen las tradiciones y la convivencia comunitaria en honor a San Vicente Pallotti.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: Reelección de alcaldes en Quintana Roo también irá a encuesta

Morena define que la reelección de alcaldes en Quintana Roo se decidirá por encuesta. Análisis sobre qué municipios entran y el impacto de la guerra sucia.

Kantunilkín celebra las festividades de la Virgen de la Asunción con milenaria tradición maya

Inician en Kantunilkín las festividades de la Virgen de la Asunción con la tradicional matanza de cerdos, viandas ancestrales y la procesión comunitaria.

Van 2.4 millones de pesos a 20 cooperativas artesanales de Quintana Roo para equipamiento y profesionalización

Con una bolsa de 2.4 millones de pesos, seis municipios de Quintana Roo reciben apoyos directos y carretas comerciales para impulsar talleres artesanales.

Rafa Marín moviliza la estructura rural en El Tintal de cara al proceso interno de Morena

Rafa Marín se reunió con comisariados ejidales y delegados en El Tintal, Lázaro Cárdenas, para reforzar la organización territorial de Morena en Quintana Roo.