martes, febrero 17, 2026

La subcultura therian: por qué la identidad animal es tendencia en 2026

El auge de los therians y furries en 2026: analizamos la diferencia clave entre la identidad animal interna y el fandom artístico.

Caeli expone los sueldos de LCDLF y su evolución polémica

Caeli, Isabel Cristiana Masa Sánchez, reveló los sueldos de La Casa de los Famosos (LCDLF), incluyendo a Poncho de Nigris y Wendy Guevara, desatando una fuerte polémica.

Año Nuevo Chino 2026 inicia con tradiciones milenarias y rituales de prosperidad en todo el mundo

El Año Nuevo Chino 2026 inicia con rituales de prosperidad, unión familiar y celebraciones en distintas partes del mundo.

La Última Palabra: Sucesión en Quintana Roo y su nuevo escenario

Fecha:

Quintana Roo es quizá el estado más adelantando en el debate por la sucesión en la gubernatura, de los 16 estados que renovarán poder Ejecutivo en 2027:  Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Una mega elección.

Serán las primeras decisiones de este tipo que se tomarán en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que no se conocerá su estilo presidencial, hasta los mismos hechos. Quienes participan avanzan sin conocer el modo en que se tomará la decisión. El desafío para la 4T: mantener unidad y capacidad de cicatrización una vez tomada la decisión. 

También te puede interesar: Capturan ejemplares del pez diablo en laguna de Bacalar para investigarlo

Entre el pasado priista, cuando la decisión la tomaba el presidente y la campaña era sólo formulismo, las cosas no variaron mucho con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso hasta en los estados donde se jugó carambola de dos bandas, como San Luis Potosí, donde operó una forma de neo concertacesión a favor del Verde Ricardo Gallardo Cardona, quien ganó con votos de Morena, ante un candidato y partido guinda que dejaron pasar y hacer ganar al gobernador que termina su sexenio, precisamente, en 2027. El costo fue elevado al interior del morenismo potosino, pero su dimensión se podrá conocer en 2027.

Esto podría catalizar la elección quintanarroense, en caso de que la Presidencia acepte reponer la gubernatura potosina con la de Quintana Roo, aunque los verdes ya tengan Chiapas, pero Jorge Emilio y Manuel Velasco, quieren la joya de su corona y se llama Quintana Roo. Esto a pesar que a nivel nacional tengan en promedio 4-6% y en Quintana Roo es el único estado donde alcanzaron el 17%, sin embargo, los resultados oficiales demuestran que estas cifras las alcanzan “ordeñando” votos de Morena. 

Por sí solos, tendrían cuando mucho el promedio nacional, aunque es difícil saberlo, porque nunca van solos, siempre en coalición desde 1986 con el partido en el poder: primero PRI, luego PAN y ahora Morena.

Este escenario adelantó demasiado la sucesión por la gubernatura en Quintana Roo y ya aparecieron las primeras encuestas patito

El factor Marín Mollinedo-Andy López Beltrán

En el mes de diciembre, llegó a Cancún de vacaciones Rafael Marín Mollinedo, cercano a López Obrador, fundador de Morena en Quintana Roo y su visita dejó huella política, al tomarse fotografías con algunos referentes morenistas, lo que se entendió como la confirmación de sus aspiraciones para volver a competir por la candidatura.

Lo que se percibe públicamente, es que Rafael Marín Mollinedo tendría el apoyo del junior “Andy” López Beltrán, poderoso secretario de organización nacional de Morena, quien ha visitado Quintana Roo para el proceso de afiliación, con una meta de 150 mil nuevos afiliados para alcanzar la cifra de 200 mil, incluyendo a quienes ya forman parte del padrón.

El escenario político con el que cerró 2024 cambió; ahora hay una batería de aspirantes en la carrera hacia el 2027.

Destacan todos de Morena: Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún; Marybel Villegas Canché, diputada federal allegada a la corriente monrealista; Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno y ex presidenta municipal de Solidaridad-Playa del Carmen; Estefanía Mercado Ascencio, actual presidenta municipal de Solidaridad-Playa del Carmen; Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum y como ya dijimos Rafael Marín Mollinedo, quien en diciembre se metió de lleno a la carrera gubernamental, bajo la sombra de que se pueda repetir la derrota del 2022.

Así las cosas, esperemos que el proceso se estabilice para que el sexenio actual pueda culminar con la fuerza que lleva la gobernadora Mara Lezama, quien diga lo que se diga, ha mostrado una capacidad de gestión en favor de Quintana Roo, como no se veía en los últimos gobernadores. Usted tiene la última palabra.

Banner Google News


WhatsApp



Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.