Han transcurrido los primeros 20 días de campaña 2024 y los candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, han sacado algunas de sus promesas en caso de ser favorecidos por el voto ciudadano.

Unos, nada nuevo, otros apuntando a necesidades torales y sólo uno tiene propuesta innovadora. 

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Restan 25 días de proselitismo y la ciudadanía espera más planteamientos por parte de los aspirantes que le ayuden a definir el sentido de su voto. Todos tienen simpatizantes cautivos, pero lo que resta del periodo de campaña 2024 servirá para que lo contendientes puedan sumar o restar adeptos.

Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano, entre sus planteamientos ha tocado rubros infraestructura urbana, servicios públicos y seguridad. Si acaso diferente a los demás contendientes ha mencionado el rescate del deporte. Sus declaraciones como “no vengo a prometer, vengo a trabajar”, pueden ser contraproducentes si se considera que ciudadanía lo que necesita es el compromiso. 

Para Yensunni Martínez Hernández, abanderada de la coalición “Seguimos Haciendo Historia por Quintana Roo “ (Morena- PVEM-PT), una de las principales tareas que realizará en caso de lograr la reelección es la reparación de calles y avenidas de la ciudad, así como de las comunidades rurales. 

En el caso de Cristian Tapia Salvatierra, candidato del MÁS Apoyo Social, también enfoca su actividad proselitista a los servicios públicos, infraestructura urbana, seguridad y con el agregado de la economía. 

Propuesta innovadora de campaña 2024

El único que trae una propuesta innovadora y fuera de lo común que se ha escuchado hasta el momento es Germán González González, de la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo, quien proyecta convertir a la capital del estado como la joya de la región caribeña y de Centroamérica. A través del proyecto “Chetumal, la marca del Caribe”, que integra los temas: turístico, cultural, infraestructura urbana, económico y de seguridad, con lo que se pretende dar impulso a la ciudad. 

Marcela Rojas López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene entre sus propuestas de campaña 2024 la emisión de licencias de conducir; la responsabilidad del servicio de agua potable y la dotación de dispensarios médicos en las comunidades y colonias populares de Chetumal. 

El independiente Daniel Cruz Martínez ha marcado su campaña 2024 en un intento de convencer a la ciudadanía que los partidos políticos ya no son la acción de gobierno y una de sus propuestas es el recorte del personal directivo del ayuntamiento, para lograr ahorros que puedan destinarse para beneficio social. 

Algunas de estas propuestas pueden materializarse, otras son meramente oratoria para conseguir votos. Cada candidato tiene una estrategia, que se observa no sólo en las actividades proselitistas en las calles, sino en la forma en que se desenvuelven en redes sociales.

En las plataformas digitales son Yensunni Martínez y Germán González los punteros, principalmente en las vistas en vivo de los “streaming”.   

Los debates de la campaña 2024 que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), entre el 16 y 24 de mayo, serán un termómetro no para medir propuestas sino el conocimiento sobre algunos temas, en el caso de los candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco que participen. Aunque es posible que se convierta en un “show” televisivo (o de redes) como en otras ocasiones.

El punto álgido de la campaña 2024, en el que se espera que los contendientes den todo, serán los días previos a su conclusión, el 29 de mayo. Hasta ahora pocos han logrado mover al electorado.

Payo Obispo

Todo parece indicar que los “diálogos” que promueven cuatro asociaciones empresariales capitalinas con candidatos a presidentes municipales, diputados federales y senadores, serán sólo pasarela.

Es una técnica que principalmente impulsa la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal para ofertar sus votos y no quedar mal “con Dios y con el diablo”, por aquello que no gane su favorito.

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