El proceso electoral local 2024 de Quintana Roo inicia formalmente hoy viernes 5 de enero, y alrededor de un millón y medio de ciudadanos están en condiciones de votar el próximo 2 de junio.
Los ocho partidos políticos con registro para el proceso electoral local 2024 en el Estado, se preparan para ofrecer sus mejores candidatos a los cargos de elección popular que estarán en disputa.
También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Gobierno del cambio y la crisis en el sector educativo
Los espacios que estarán en juego en el proceso electoral local 2024 son: 11 presidencias municipales y miembros de ayuntamientos (regidores y síndicos), así como 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Los partidos y coaliciones están actualmente en el proceso de selección interna de candidatos, la definición será en febrero y marzo.
La alianza que encabeza Morena con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo (Morena-PVEM-PT), es hasta el momento la que tiene el mayor avance en la selección de sus representantes para el proceso electoral local 2024.
El acto de unción como candidatos a la reelección de algunos presidentes municipales fue una reunión privada y de forma individual con la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, en la que recibieron la bendición para la reelección en el proceso electoral local 2024.
Nada seguro en el proceso electoral local 2024
Pero no hay nada seguro, la situación puede cambiar de un momento a otro en algunos municipios, como Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, pese a que el presidente y presidentas municipales consideraron que una foto sirvió de respaldo para encabezar la fórmula por Morena. En Lázaro Cárdenas y José María Morelos no hubo siquiera fotografía.
Dice el refrán “la confianza mató al gato” y esto puede ser un error para quienes buscan la reelección, sobre todo en donde las condiciones de vida de los habitantes no han mejorado como el caso de Othón P. Blanco. Yensunni Martínez tiene muchos pendientes con la ciudadanía, entre ellos alumbrado público, seguridad, basura y calles en mal estado, se tiene dependencia total de los recursos por parte de las autoridades estatales y federales.
Además para la alcaldesa pesan muchos los escándalos en redes sociales relacionados con falta de resultados, temas de viajes, asuntos de la vida personal como gastos excesivos en fiestas y temas de pareja, que se han filtrado e inundado la esfera pública de la capital de Quintana Roo.
Muchos de los aspirantes tienen la confianza puesta en la marca Morena a nivel estatal y federal, no obstante la situación no es la misma que en el 2018, por lo que la ciudadanía tendrá la oportunidad de evaluar el nivel de cumplimiento de las promesas de quienes están gobernando bajo sus siglas.
En lo que respecta a la oposición, la mayoría de los partidos todavía se encuentran en un trabajo interno para la designación de los candidatos o de las coaliciones que van a presentar ante la autoridad electoral.
La alianza opositora “Va por Quintana Roo” todavía no tiene definidos a sus integrantes, aunque no se esperan novedades.
La tercera fuerza política en el estado, Movimiento Ciudadano (MC) está fracturada. La líder estatal, Lidia Rojas Fabro, y el senador José Luis Pech Várguez, se encuentran enfrascados en una lucha por el poder al interior del partido, que solamente ha ocasionado divisionismo que no abona nada a la contienda, aunque los candidatos serán designados a nivel central.
En Solidaridad, a diferencia de otros municipios al parecer ya se tienen definidas las candidaturas, se prevé una batalla campal entre Lilí Campos Miranda, que buscará la reelección y la todavía diputada Estefanía Mercado Ascencio, que de no pasar nada, logará ser la abanderada por Morena en el proceso electoral local 2024.
Según el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, las baterías de la coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), se centrará en ese municipio. Defenderán con uñas y dientes la herencia de Carlos Joaquín.
El MAS Apoyo Social, único partido estatal, aun no define a sus contendientes y tampoco la alianza con Morena, que no necesariamente tiene que ser formal.
En el sur, el PRI quiere revivir hasta a Cora Amalia Castilla Madrid y en el norte, el PAN tiene a Eduardo Martínez Arcila aprendiendo a llevar una campaña en el proceso electoral local 2024.
En el caso de las candidaturas para las 15 diputaciones locales de mayoría relativa, será difícil ver reelecciones. Los pocos que albergan la posibilidad por Morena se irán como aspirantes a cargos de elección federal, como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro.
A todo lo anterior, los partidos tendrán la obligación por ley de considerar la paridad y las acciones afirmativas aprobadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para la designación de sus candidatos y candidatas por tema de género, indígenas, adultos mayores, comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.
Aún falta por considerar al tema del proceso y de las candidaturas locales para el proceso electoral local 2024. Es decir, los cargos de elección popular federal, senadurías y diputaciones federales, sobre todo la Presidencia de la República, que sin duda tendrán un efecto en los abanderados y en los resultados locales.
El millón 445 mil 229 ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Quintana Roo, tendrán la responsabilidad de valorar su voto y tomarán en cuenta hasta el Tren Maya. Pero el tema de mayor análisis no es quién está, o quién se va, sino quién viene.
Inicio en Payo Obispo
El inicio formal del proceso electoral local 2024 está previsto para el 5 de enero, a las 8 horas, a través de una Sesión Solemne del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).