En Othón P. Blanco la carrera por presidencia municipal ha iniciado. Los interesados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzaron a mover sus piezas, pues tienen claro que en el 2027 no habrá reelección.
Son al menos seis morenistas los que están trabajando de manera anticipada en su estrategia y hasta ahora solo una mujer está en el grupo.
También te puede interesar: Aprehenden a un hombre por su presunta relación con la colocación de mantas del narco
Uno de los que aspira a la silla del edificio de la Álvaro Obregón número 321, es David Hernández Solís, secretario de Organización de Morena y expresidente del DIF Municipal. Expareja de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, pero también hermano de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís y cuñado de la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta Conrado.

Solo una mujer interesada en la presidencia municipal
La única mujer interesada hasta el momento es Elda Xix Euán, actual secretaria de Educación, exdiputada local y exlegisladora federal por unas semanas.
También está haciendo su lucha el diputado local, Saulo Aguilar Bernés, cofundador de Morena y exdirector de Cultura de Othón P. Blanco.
El que no ha quitado el dedo del renglón es Luis Gamero Barranco, actual secretario general de la comuna capitalina y excandidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en 2021. Un error durante su campaña contra Martínez Hernández motivó que fuera removido, tras una denuncia por violencia política en razón de género, aunque se libera de su sanción en 2026.
Omar Rodríguez Martínez, quien se desempeña como síndico municipal y gente cercana a la presidenta municipal es otro de los que está trabajando para ser considerado en el 2027. Fue diputado local cuestionado por sus escasos resultados, al igual que ahora al frente de la sindicatura.
El último en asomarse y que también ha puesto a trabajar su maquinaria es Nabil Eljure Terrazas, quien funge como subsecretario de Gobierno. Ha sido subsecretario de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y fue subsecretario de Planeación de la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) de Quintana Roo, que tenía como titular a Luis González Flores, en el sexenio de Roberto Borge Angulo.
Todos sin excepción realizan acciones encaminadas a posicionarse y conseguir la bendición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como de Morena.
Tienen claro que en el 2027 Martínez Hernández no buscará la reelección de la presidencia municipal, pues ya logró estar dos veces en el cargo y eso otorga mayor posibilidad de la nominación a la candidatura, en su momento.
Aunque el perfil del sucesor deberá ser designado con pinzas y no solamente por encuestas, pues en el proceso electoral pasado Morena estuvo a punto de perder la presidencia municipal contra Movimiento Ciudadano (MC). La diferencia fue de 600 votos y el caso se fue a los tribunales.
Candidatos para presidencia municipal con buenas propuestas
Pero más allá del mejor posicionado, los aspirantes deben tener clara la situación que enfrenta el municipio, sobre todo Chetumal, pues no solamente se trata de caer bien, sino de tener una verdadera propuesta para sacar a Othón P.Blanco de la crisis en que se encuentra desde administraciones anteriores.
Los capitalinos ya están cansados de las promesas estatales y municipales, quieren a gobernantes que den un giro de 80 grados en beneficio de las familias othonenses en los rubros de salud, seguridad, desarrollo económico, desarrollo social y de oportunidades para alcanzar mejores niveles de vida.
Payo Obispo
La única oposición real que tiene Morena y sus aliados en el municipio capitalino es MC y Lidia Rojas Fabro, actual regidora y excandidata a la presidencia municipal en dos ocasiones. No ha dejado de trabajar para posicionarse y no se descarta la posibilidad de que busque la nominación por tercera vez.

