Durante el último año, el patrimonio cultural de Benito Juárez en Quintana Roo se ha visto constantemente afectado por grupos de poder que, disfrazándose de movimientos sociales, han penetrado en grupos legítimos para saturarlos de golpistas con intereses que se alejan, en mucho, del verdadero reclamo social.

Con grupos de choque de Quintana Roo y otros lugares de la península, todos ellos a sueldo, líderes de diversos partidos políticos, incluyendo a diversas tribus de Morena, han tratado de descarrilar una y otra vez a los gobiernos legítimos de Morena en el norte de la entidad.

También te puede interesar: Descuentan quincena a trabajadores que protestaron ante Carlos Joaquín

A través de reclamos de la derecha conservadora se lanzan grupos a manifestarse al municipio de Benito Juárez, haciendo pintas a la estatua del Benemérito de las Américas por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de Nación, en un tumulto de personas que no se detienen a pensar que un municipio no cuenta con facultades jurisdiccionales para revertir tal criterio obligatorio del Máximo Tribunal de México.

Pintas y quemas contra el patrimonio cultural

De la misma manera, grupos que reclaman el derecho a la libre decisión de la mujer para disponer de su cuerpo, que recientemente fue avalado por la Corte, arriban a realizar nuevas pintas y quemas a la estatua de Benito Juárez, para reclamar a un municipio algo que no está dentro de sus facultades, ya que corresponde a los diputados locales el reformar el código penal y ajustarse al criterio de la Corte.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Lo mismo pasa con la colonias ejidales, Mando Único, Uber y con los taxistas, quienes al igual que los dos bandos antes mencionados, tienden a ser, en parte, manipulados por un desconocimiento real de las facultades de un municipio.

Por una falta de conocimiento real de los alcances de la división de poderes y por no tener clara la existencia de tres niveles de gobierno.

Desde mi perspectiva, sería más efectivo promover acciones legales a quienes SÍ tienen la obligación y facultades de resolver, sin la necesidad de exponerse al descontento de los transeúntes, de ser víctimas de los violentos grupos de choque que los infiltran.

También te interesa: Proponen diputados priistas comisión especial para vigilar al Tren Maya

El tema aquí a desenmascarar es el interés de las manos que mueven las cunas, ya que más que estar buscando la solución de conflictos legales, están más interesados en exponer a los ciudadanos en las calles con tal de descarrilar un proyecto político ajeno para montar el suyo propio, y para ello necesitan carne de cañón. Peor en esto, cada uno decide.

Banner Google News