viernes, diciembre 5, 2025

Lanza Tren Maya paquetes turísticos y tren de lujo para temporada alta

Presenta Tren Maya paquetes turísticos nuevas rutas y paquetes vacacionales para temporada alta en coordinación con Mexicana de Aviación.

Arranca campaña de vacunación contra el derriengue en Lázaro Cárdenas

Inicia campaña de vacunación con 2 mil 800 dosis contra el derriengue en Lázaro Cárdenas mediante la coordinación de instituciones pecuarias.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Capital Política: Morena, en riesgo de separase del PVEM

Fecha:

Lo que parecía un rumor, cada vez más cobra forma: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene en análisis abandonar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De tomar la decisión, estarán en riesgo al menos cuatro municipios de la coalición en Quintana Roo y en una de esas, hasta la gubernatura. 

Fue Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del PVEM, durante su más reciente visita al estado, quien confirmó la posibilidad de desprenderse de la alianza con Morena y el Partido del Trabajo

También te pude interesar: Pueblos Mágicos impulsan economía local con estrategia digital nacional en Quintana Roo

Aunque aseguró que el Verde se prepara para ir solo, la realidad es que a nivel central está buscando otra alianza y tiene en la mira al partido Movimiento Ciudadano (MC). 

Por sí mismo, el PVEM no tiene muchas posibilidades de ganar algún espacio político, tomando en cuenta los resultados de las elecciones pasadas. Aunque sumando fuerzas con MC puede meter en jaque a Morena en por lo menos cuatro municipios y la gubernatura. 

Morena
Miembros del partido de Morena y civiles. Foto: David Acosta

La alianza que encabeza Morena con el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), tiene bajo control las 11 presidencias municipales y por supuesto, la gubernatura. 

Son los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2024 y del 2022, los que reflejan, aunque no de manera definitiva, que una separación y una coalición con el partido naranja, puede cambiar el panorama político en el estado en el 2027. 

En el proceso electoral del 2024 siete de las 11 presidencias municipales se ganaron por amplio margen, pero en cuatro fue fundamental el voto del verde. 

Votos por municipio para Morena y PVEM

En José María Morelos, Morena obtuvo solo como partido 10 mil 995 votos, mientras que el Verde cinco mil 822 y MC, seis mil 111. Estas dos últimas cantidades sumadas superan a las del guinda. En este municipio los tres partidos que integran la coalición fueron solos, pero meses más tarde se supo que solo se trató de una estrategia para restar votos a la oposición, pues el candidato a la presidencia municipal por el Verde, Luis Carrillo, fue quien reveló que nunca recibió apoyo de su partido durante su campaña y terminó por renunciar.

En Othón P. Blanco Morena logró 32 mil 975 sufragios, pero el PVEM seis mil 726 y Movimiento Ciudadano, 41 mil 438. Solo éste último alcanzó más que el partido en el poder.

Otro de los municipios que puede estar en riesgo es Tulum, en donde Morena alcanzó nueve mil 405 votos, aunque el partido del Tucán, cuatro mil 106 y MC, 11 mil 860. Una vez más el guinda fue rebasado por el movimiento naranja.

Puerto Morelos es otra demarcación municipal que se le puede ir de las manos a Morena, pues en este caso logró tres mil 114 sufragios, pero el PVEM cinco mil 561 y Movimiento Ciudadano, 547. Aquí el Verde es el que domina. 

Aunque en el caso de Bacalar, Morena logró la mayor cantidad de votos y ni sumados los del PVEM y MC superan la cifra de cinco mil 975 sufragios, es conocido el descontento social por el mal gobierno del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez

Algunos de estos municipios tienen presidente municipal emanado del Verde, pero es claro que están bajo las órdenes de Morena.

En el caso de la elección para la gubernatura en 2022, Morena obtuvo 176 mil 935 sufragios, mientras que el PVEM alcanzó 109 mil 441 y MC, 70 mil 315, que sumados superan al partido guinda. 

Según los números, una alianza entre Verde y el partido naranja puede poner en jaque a Morena, sin  embargo, hay que considerar que el PT, aunque pocos, aporta votos al guinda y tendrá una oportunidad valiosa de negociar, en su caso.  

De igual manera aquí jugará un papel importante el perfil de los candidatos oficiales y opositores, tanto para las presidencias municipales como para la gubernatura. Además, para el PVEM no será lo mismo jugar sin el respaldo que representa Morena, que, aunque debilitado, mantiene todavía fuerza en la entidad. 

Sin duda será un escenario interesante el que se avecina. ¿Quién iba a pensar que los partidos en el poder ahora dependen de los antes conocidos como rémoras? En el pasado era al revés. 

Payo Obispo

No solo el PVEM está buscando alianzas, también hace lo propio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), no será extraño verlos nuevamente juntos para el 2027. Sin embargo, el blanquiazul también está tras los huesos de MC.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Ley de Aguas, 40 horas al Senado y la ventaja de Tigres en la Liguilla, en La Matutina de R360

El Resumen de Primeras Planas (04/Dic) presenta la aprobación de la Ley de Aguas y los temas relevantes del día en política y deporte nacional.

Capital política: encuestas de Morena, en puerta

Las encuestas de Morena comenzarán en 2026 para definir candidaturas, en medio de tensiones internas y estrategias anticipadas de aspirantes.

Diputado Humberto Aldana Navarro impulsa iniciativas clave: del Bienestar Animal a la regulación de Airbnb en turismo

El diputado Humberto Aldana Navarro (Morena) detalló en entrevista para Ruptura 360 sus avances y propuestas legislativas en la Cámara de Diputados.

Aseguran que encuestas de Morena no definen cargos de elección popular rumbo a 2027

Morena afirma que las encuestas no definirán los cargos de elección popular en 2027 y aplicará criterios como paridad y competitividad interna.