Desde el momento en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “muy probable que la Presidenta Municipal de Benito Juárez vaya a ser candidata”, la guerra sucia se agudizó contra Mara Lezama.

Los intereses que están detrás de esa campaña mediática son diversos, aunque en el fondo lo que buscan es lo mismo: regresar al pasado, a las viejas prácticas del monopolio del poder, a los privilegios de unos cuantos sobre la mayoría.

También te puede interesar: Resumen360 de La Mañanera: Elogios del Presidente argentino (podcast)

En poco más de dos años de gobierno, ­­la administración de Mara Lezama ha sorteado de todo, incluso la pandemia, que a despecho de sus detractores ha sabido conducir de manera ejemplar, desde la comunicación y la acción de gobierno.

Ha seguido el ejemplo de los gobiernos de la Cuarta Transformación: cortó los privilegios de grupos económica y políticamente poderosos; a cambio ha recibido los ataques de empresarios y políticos que no han entendido que Cancún y México están en un proceso de renovación, de cambio de paradigma.

Parte de esos ataques se han llevado a La Mañanera, en donde gatilleros disfrazados de periodistas al servicio de intereses aviesos difaman sin el menor pudor. Sus vergonzosas preguntas con desmedidos e imaginarios contextos han sido frenadas por un experimentado Presidente que sufrió en carne propia los despropósitos del poder.

La elección que viene, y que ha puesto a Mara Lezama en la antesala de la candidatura a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, pondrá a prueba lo hecho por su gobierno y el impacto de las mentiras difundidas sobre su persona. Pero electorado no es tonto.

Los días en que los medios ejercían un poder desmedido han terminado. Y aunque siguen la receta de antaño, pronto descubrirán que van a pasar otros tres años sin el beneficioso convenio, por el que exigen cientos de miles o millones de pesos; la extorsión se terminó.

Cierto que su gobierno tiene convenios con medios, pero éstos sirven para el propósito de difusión de las acciones de gobierno y no para la promoción de una persona. Son convenios con empresas legalmente establecidas, que siguen un entramado legal que beneficia a la transparencia.

Se acerca junio y veremos campañas más agresivas, de empresarios como Carlos Canabal o Juan Vergara, afectados sus intereses el primero, por su incapacidad de llevar una empresa que cumpliera con la recoja de basura del municipio, y el segundo, por las acciones emprendidas por el Gobierno de México contra sus factureras.

Esta primera mitad de año también verá una recuperación gradual de la economía cancunense, conforme avance el plan nacional de vacunación. Mara lo sabe y por eso aseguró que este 2021 será el año de la recuperación económica. Y también será el año en que refrende su reelección de la mano de Morena.

Banner Google News