La Última Palabra: La triste 18ª legislatura fast-track

Fecha:

• Regresa Jorge Sanén a ocupar la presidencia que le quitaron a la mala al PT.

Renán Sánchez deja la jugocopo, aunque siempre estuvo en campaña en Cozumel.

La triste 18ª legislatura fast-track

Renán Sánchez Tajonar desde que llegó a la presidencia de la Jugocopo intensificó su campaña en Cozumel donde quiere ser presidente municipal como cuota de Jorge Emilio González. No se sintió su presencia; nada que destacar; se la pasaba en la Isla de las Golondrinas, al fin que el Congreso camina solo con una hegemonía de 24 de 25 escaños; sin debate, sin parlamento.

También te podría interesar: La Última Palabra: Agustín Labrada impartirá taller de lectura literaria

Al cumplirse el año del verde, entra al relevo el morenista Jorge Sanén Cervantes, por segunda vez, a ocupar la presidencia que correspondía por ley y arrebataron a la mala al Partido del Trabajo, el patito feo de la 4T quintanarroense, aunque la verdad, sus tres diputados llegaron con votos de Morena, basta revisar los resultados electorales 2024.

La actual legislatura cumple así su segundo tercio de vida, sin pena ni gloria, acostumbrada a aprobar nuevas leyes y reformas por “unanimidad y fast track”.

La aplanadora de la 4T: iniciativa y aprobación en un mismo día

Pobreza legislativa, sin debate, imponiendo la “aplanadora” que representa tener 24 de los 25 legisladores a su favor, incluyendo a los dos del PAN entregados al poder y sin agenda legislativa propia. 

En la triste 18ª Legislatura, la gran mayoría de las iniciativas ingresan al mediodía y en la tarde del mismo día son aprobadas por “unanimidad”; solo lectura y alzada de mano “a favor”.

Así es la “calidad” parlamentaria de Quintana Roo en estos tiempos de la 4T en Quintana Roo, que sigue confiando en el bono electoral morenista, que dilapidan cada vez más aprisa, rumbo a las elecciones de junio de 2027. Usted tiene la última palabra.

Congreso de Quintana Roo: Jorge Sanén preside la Jugocopo
Renán Sánchez Tajonar y Jorge Sanén Cervantes durante la firma del acta de entrega-recepción de la Jugocopo en el Congreso de Quintana Roo. Foto: Agencia SIM.

Las opiniones y contenidos vertidos en el presente texto son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan, bajo ninguna circunstancia, la postura oficial, editorial o institucional de Ruptura 360; no obstante, en estricto apego a los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente, este espacio se ha puesto a disposición del colaborador o colaboradora bajo los principios de libertad de expresión y la libre difusión de las ideas, para garantizar la pluralidad de pensamiento en Ruptura 360.


banner WA
La Última Palabra: La triste 18ª legislatura fast-track

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

La Última Palabra: Agustín Labrada impartirá taller de lectura literaria

Descubre el Taller de Lectura Literaria impartido por Agustín Labrada en la Casa de la Cultura de Cancún. Horarios y detalles, aquí.

Relevo en el Congreso de Quintana Roo: Jorge Sanén sustituye a Renán Sánchez al frente de la Jugocopo

Jorge Sanén Cervantes asumió la presidencia de la Jugocopo en el Congreso de Quintana Roo. Sustituye a Renán Sánchez Tajonar para el periodo 2026-2027.

Confirma diputado Jorge Sanén que va por coordinación municipal de Benito Juárez

Jorge Sanén buscará la coordinación municipal de Morena en Benito Juárez. Afirma que no pedirá licencia y responde ante la "guerra sucia".

Jorge Sanén acusa a la oposición de pagar “guerra sucia” contra Morena en Quintana Roo

Jorge Sanén acusa a la oposición de pagar una "guerra sucia" contra Mara Lezama y Ana Paty Peralta. Asegura que Morena ganará el "carro completo" en 2027.