CHETUMAL, QR.- Debido a que los recursos obtenidos por entradas del sitio arqueológico de Dzibanché no ha llevado beneficios para la comunidad, ejidatarios de Morocoy bloquearon el acceso.

De acuerdo con los habitantes este centro prehispánico fue abierto al público hace más de 20 años y el recurso obtenido por las entradas no se ha visto reflejado en un beneficio social.

También te puede interesar: Estas son las zonas arqueológicas de Quintana Roo. ¡Te sorprenderás!

Consideran que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha burlado de la buena voluntad de los habitantes de las zonas aledañas.

Este centro arqueológico se encuentra dentro de los límites de la comunidad de Morocoy, del municipio de Othón p. Blanco.


Desde hace algún tiempo los ejidatarios han tratado de dialogar con las autoridades y la empresa Aviomar para llegar a un acuerdo, sin embargo, ambas partes han ignorado las peticiones de los primeros.

Antes esta situación el pasado 6 de febrero realizaron una Asamblea Ejidal, en la cual los agraristas tomaron la decisión de cerrar el camino que lleva a Dzibanché y también a la ruina de Kinichná.

Instalan ejidatarios caseta de cobro en Dzibanché

Consideran que por derecho les corresponde un beneficio y por ello acordaron también instalar una caseta de cobro en el acceso a la ruina.

Caseta de cobro en Dzibanche
Ejidatarios instalaron caseta de cobro en Dzibanché. Foto: David Acosta

En el caso de turistas nacionales pagarán 50 pesos y extranjeros, tres dólares, lo cual consideraron una cuota mínima.

El recurso que se obtenga será para realizar acciones en beneficio de la comunidad como reparaciones de carreteras o la casa ejidal, entre otras obras.

El movimiento estuvo encabezado por el secretario de la Mesa Directiva, Luis Miguel Espinosa Casanova, acompañado en este momento del delegado, Noe Lara.

La comunidad de Morocoy está representada por 42 ejidatarios y autoridades delegacionales.

La ruina de Dzibanché se encuentra rumbo a Campeche, a unos 85 kilómetros de Chetumal.

Junto con Kinichná y Konhulich, son los atractivos de la zona y forman parte de los centros arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo.

Google News

Déjanos tus comentarios