El periodismo en tiempos de la 4T

- Advertisement -

César Muñoz | R360

Basta con mirar los chats de las redes sociales del Gobierno de México, durante las transmisiones de las conferencias de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para darse cuenta de cómo han influenciado los calificativos del jefe del Ejecutivo federal -contra periodistas y medios de comunicación- a legiones de usuarios que lejos de abonar al debate, la crítica constructiva y “la comunicación circular”, tienen un tono amenazante que se constituye en un riesgo para la construcción de nuestro inacabado sistema democrático.

En Las Mañaneras, el Presidente realiza un ejercicio sin comparación en el mundo, ni en la historia: Ser su propio vocero y comunicar lo que al gobierno federal le interesa, en un ejercicio en efecto, debiera ser circular, pero en los hechos no lo es. El aparato de gobierno genera la agenda, su agenda, la que considera debe conocer el pueblo, y usa los medios sociales para su difusión. Los medios de comunicación tienen su propia agenda, que corresponde a sucesos e investigaciones, y que no encuentra coincidencia la mayoría de las veces con la agenda del Presidente. A partir de aquí lo circular es inexistente.

- Advertisement -

También te puede interesar: Convenios gubernamentales y medios de comunicación

Ahora bien, el diálogo circular es también inexistente, sobre todo a la hora en que los periodistas responsables ejercen su derecho de hacer las preguntas que incomodan al Presidente. Las respuestas muchas veces son descalificativos contra los medios, burlas y negativas a dar respuestas concisas, que sus legiones de usuarios aplauden en los chats de La Mañanera.

Sí, es verdad que el Presidente puede ejercer su derecho de réplica, pero debe hacerlo apegado a la Ley, según lo estipula el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, por escrito, no a través del micrófono del pódium del Palacio Nacional. Aquí el Presidente contradice su propio discurso: Por encima de la Ley, nadie.

- Advertisement -

Pero La Mañanera es sólo uno de los problemas que enfrenta el ejercicio del periodismo en México. Los periodistas están desamparados en todo sentido. La violencia no ha dado lugar a excepciones en nuestro país, el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo a reportes de organizaciones internacionales. Los periodistas viven en condiciones de países en guerra. No hay garantías de seguridad para ellos ni sus familias.

Las condiciones económicas de los periodistas no han cambiado nada a más de un año del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Los medios de comunicación, al igual que otros sectores, atraviesan como mejor pueden la desaceleración económica. A eso se suma la crisis del modelo de negocios, basada en una mezcla de anunciantes de la iniciativa privada y del gobierno, que ya dejó de ser rentable.

Los medios emergentes, los digitales, se están constituyendo en un salvavidas para las generaciones jóvenes de periodistas, pero son insuficientes para atender la demanda de egresados de las universidades, que pronto se desencantan de la profesión que eligieron como su forma de vida. Las universidades están, apenas, impulsando el modelo de emprendedurismo entre las nuevas generaciones. El periodismo necesita de profesionistas capaces y comprometidos con el derecho a la información, la libertad de expresión, la ética y la verdad.

- Advertisement -

La improvisación de “periodistas” sin título o formación académica sigue sin abonar a la profesionalización del medio. Pero cuando el Presidente afirma que todos pueden ser periodistas, obviando que en la formación académica además de una profunda concepción humanista, hay un refuerzo de normas éticas y de conducta, niega la propia razón de ser de la educación especializada que no sólo es la transmisión del conocimiento, sino de forma y de entendimiento del por qué hay seres humanos, que con tantas adversidades son capaces de ejercer una profesión para transformar su realidad.

El periodismo bajo un régimen de izquierda supondría mayores libertades, un ejercicio responsable y una mejor comprensión de que un periodista crítico, es mejor que uno domado.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído