El pasado 1 de septiembre, la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances en educación al rendir su Primer Informe de Gobierno.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Ley de Planeación, la primera presidenta de México presentó el informe presidencial correspondiente a la administración 2014 – 2025.
También te puede interesar: Autoridad comunitaria de Esperanza enfrenta intentos de desestabilización de opositores
Los informes presidenciales son un ejercicio de rendición de cuentas, donde no sólo se ofrece el balance del estado general de las decisiones, acciones y medidas tomadas en el año transcurrido, sino que también expresan las prioridades que cada administración establece en su agenda pública nacional.
Informe presidencial revela inversión histórica en educación básica y superior
En su primer año de gobierno, en el que la presidenta de México se propuso fortalecer la educación pública, destaca el gasto federal para el sector que en 2024 ascendió a un billón 131 mil 528.6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.7% en términos reales, en comparación con el año previo.
Del monto señalado, el 59.7% se asignó a educación básica; para media superior se asignó el 11.9%, y el porcentaje destinado para la educación superior fue de 16.3. Para el año 2025 se tiene programado un presupuesto de un billón 169 mil 803.3 millones de pesos.

En el tema de cobertura educativa y matrícula durante el ciclo escolar 2024-2025, la educación básica alcanzó una cobertura de 89.3% de los menores entre 3 y 14 años. En educación media superior, 80.6% de los jóvenes de 15 a 17 años estuvieron inscritos, mientras que en educación superior (técnico superior, normal y licenciatura), la cobertura llegó a 45.1% entre los estudiantes de 18 a 22 años.
Por lo que respecta al Programa de Becas para el Bienestar, se tiene que del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025 se ejercieron $104 mil 288.2 millones en beneficio de 13.6 millones de alumnos, y se otorgaron 101.6 millones de becas. También se brindó apoyo a 1.9 millones de educandos de comunidades indígenas y de localidades de alta y muy alta marginación.
De entre las acciones que mayor eco tuvieron fue el Bachillerato Nacional, que integra y armoniza los Sistemas de Educación Media Superior del país; gracias a ello, cerca de 32 Sistemas de Educación Media Superior hoy conforman el Bachillerato Nacional, lo cual los vincula con la educación básica y también con las instituciones públicas de nivel superior.
Es importante señalar que las preparatorias autónomas de los estados, los bachilleratos de la UNAM, ni del IPN formarán parte del Bachillerato Nacional. Además, este año, con el objetivo de que todos los jóvenes tengan una preparatoria cercana donde estudiar se abrirán 38 mil espacios nuevos de los 120 mil que se tienen proyectados crear durante el sexenio.
Otro cambio relacionado con la educación media superior ha sido el que los aspirantes a preparatorias del Valle de México ya no realizaron el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), el cual funcionaba a través de un concurso de asignación para el bachillerato público, donde los aspirantes presentaban un examen que evaluaba conocimientos de secundaria.
Jóvenes del Valle de México avanzan en educación mediante nuevo portal escolar
Los resultados del examen se utilizaban para dar un lugar en una de las opciones educativas solicitadas, ordenando a los aspirantes por puntaje de mayor a menor y asignándolos a sus primeras opciones disponibles. Estos jóvenes del Valle de México lograron ingresar a una preparatoria a través del nuevo portal miderechomilugar.gob.mx.
En cuanto al rubro de Educación Superior, cuya visión es que los jóvenes que deseen estudiar la universidad tengan el derecho a hacerlo de manera gratuita, se puso el acento en su financiamiento, para ello, además de aumentar 3.5% el presupuesto de las instituciones de educación superior pública, se fortalecieron las Universidades del Bienestar “Benito Juárez”, que atienden hoy a 85 mil estudiantes en 202 sedes.
También, se crearon la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que este año atenderá a 77 mil jóvenes, para lo cual se abrieron las nuevas sedes en Comitán, Chiapas y próximamente en Tijuana, Baja California; y continúan en construcción 9 proyectos en Tlaxcala, San Luis Potosí y Naucalpan. En cuanto a la Universidad Rosario Castellanos, se planea que exista un plantel en todos los estados de la República.
En el tema del magisterio, éstos recibieron un aumento salarial del 10%, una semana adicional de vacaciones y reformas a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) que facilitan el cambio de adscripción por antigüedad.
También se redujo de manera gradual la edad de jubilación para quienes están bajo el régimen del Décimo Transitorio y se fortaleció el régimen solidario de pensiones a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, en este ciclo escolar se convocó a una consulta nacional, escuela por escuela sobre la Carrera Magisterial, para que cada maestro tome la decisión en conjunto con el gobierno.
Otros programas insignia mencionados en el informe fueron “Vive saludable, vive feliz” para las escuelas primarias y la “Estrategia por la Paz y Contra las Adicciones” con jornadas nacionales en las que han participado más de un millón de jóvenes.
Si bien la presidenta de la educación ha hecho una labor encomiable en este ramo, su informe de gobierno deja ver los retos que permanecen en el sistema de carrera docente, la política educativa en materia del gasto federal (¿habrá los suficientes recursos para cubrir todos los programas y sus becas?) y en el proceso de evaluación del modelo curricular de la NEM que no ha sido del todo claro en educación básica.

