Caminos del Mayab: El caro ejercicio Legislativo en Quintana Roo

- Advertisement -

 

Será el próximo miércoles 2 de septiembre a las 13:00 horas cuando la Comisión Permanente del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo concluya con sus actividades e inmediatamente después se inicie con el Primer Periodo del Segundo año de Ejercicio Legislativo, no sin antes elegir a la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante los dos periodos.

Pero los 25 diputados y sus respectiva Comisiones tienen por delante un año de mucho trabajo, sí así lo quieren; hay pendiente casi 150 asuntos que no se han destrabado, una por falta de quórum, pero más por falta de voluntad política de los diversos Grupos Parlamentarios que integran la XVI Legislatura.

- Advertisement -

También te puede interesar: El Madrazo: Charle O, el vocebrio suspirador a candigato

Durante el primer año de ejercicio Constitucional, la Legislatura aprobó 39 acuerdos, entre los que se incluyen reformas de ley y reglamentos; en el primer receso aprobaron 11 acuerdo; en el segundo, periodo ordinario de sesiones fueron 23 acuerdos y en la Comisión Permanente del segundo receso, 25 acuerdos. O sea, revisaron 98 iniciativas las que fueron aprobadas y a los quintanarroenses nos costó cada una de esas reformas aprobadas 6 millones 664 mil 929.24 pesos, según el presupuesto asignado al Poder Legislativo en el 2019 que fue de 653 millones 163 mil 066.00 pesos.

Más claro, reformar una ley o emitir un reglamento en Quintana Roo tiene un costo de 6.6 millones de pesos. Por ello es que los quintanarroenses no ven el beneficio de las reformas, máxime en una crisis mundial como la ocasionada por la pandemia del Covid-19, donde los legisladores recibieron puntualmente sus dietas y sus prestaciones. Súmele usted la parálisis provocada por la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Areli Durán Ovando, que desde marzo hasta junio mandó cerrar el edificio del Congreso.

Este próximo año de ejercicio Legislativo le corresponde la Jugocopo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el pleno tendrá que sacar adelante temas torales que están pendiente como evitar la violencia política contra las mujeres, discutir la Ley “antiaborto”, la ley de legítima defensa; el nombramiento del Comisionado del Instituto de Accesos a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), además de Reformas a la Ley de Salud, Reformas a la ley de Educación y la desaparición de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

- Advertisement -

También te interesa: Registra Quintana Roo la muerte de cinco menores por Covid-19

Las y los diputados locales tienen un gran compromiso con los quintanarroenses, que es crear las herramientas necesarias para hacer frente a las dos crisis, la de salud y la económica. Hasta ahora solo se han dedicado a dar discursos de buenas intenciones. Es tiempo que se vea retribuido el presupuesto de casi 700 millones de pesos que se le asigna cada año.

Sascab

Mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su II Informe de Gobierno. Será el modelo que seguirán los gobernadores y las y los presidentes municipales. Algunos se curarán en salud atribuyendo a la pandemia su falta de capacidad para gobernar. Hasta ahí…

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído