sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

La Última Palabra: Reactiva al Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo

Fecha:

En días pasados rindió su informe anual la presidenta del Consejo Directivo 2023-2025 del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, Maestra en Periodismo Político, Enna Maribel Torres Martín, quien destacó como sus principales aportes la recuperación de la certeza jurídica de la organización, después de más de quince años sin renovación legal, con lo cual recuperan su legitimidad y capacidad para representar, emprender proyectos y alianzas en cumplimiento de su misión de trabajar por la mejora continua del ejercicio del periodismo y la comunicación.

Entre las acciones de la directiva, que tiene como secretario general al Maestro en Periodismo Político y doctorante en Comunicación y Periodismo Científico, Eddie Ortega Ricalde, destacan la organización de conferencias magistrales, cursos de actualización y talleres, dirigidos a fortalecer las capacidades técnicas y éticas de las y los comunicadores del estado, en el marco del compromiso del Colegio con la profesionalización de sus integrantes y del gremio en general.

También te puede interesar:Exigen ampliar polígono del santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcaceltio

Maribel Torres precisó que desde el inicio de su gestión estableció tres ejes de trabajo: la profesionalización de las personas asociadas y no asociadas que ejerzan el periodismo y la comunicación; la vinculación con instituciones, empresas y la sociedad para generar proyectos comunes; así como la dignificación y la unidad en el ejercicio de la comunicación en todas sus ramas.

Destacó las alianzas que han establecido con instituciones como la Universidad Modelo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América (Iescda), ésta última con la que firmarán un convenio de cooperación académica el próximo 20 de mayo. 

Con estas instituciones educativas han organizado conferencias y talleres con temas de alta pertinencia y actualidad, como La revolución de la inteligencia artificial: transformando el presente y el futuro, así como una representación del Colegio en la XIX Cumbre Mundial de Comunicación Política Cancún 2023.

En esta línea de trabajo, informó que se restableció la relación con la emblemática Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), para ofrecer cursos y diplomados de dicha institución líder en el campo del periodismo en México y América Latina. 

Colegio de Profesionistas
Participante escucha el informe sobre los logros en profesionalización del gremio. Foto: Cortesía.

Con el Ieqroo se estableció un convenio que tiene vigencia a partir del actual proceso electoral del Poder Judicial y de alcance permanente, con el objetivo de promover la cultura política democrática y prevenir la violencia política en razón de género, impartiéndose un primer curso virtual: “Campañas judiciales y su difusión en radio, televisión y redes digitales”.

En este periodo destaca el reconocimiento a la colega fundadora Maestrante en Periodismo Político, María Elena Montiel Mora, quien recibió el Premio a la Mujer Quintanarroense Destacada en el ámbito de la Comunicación 2023.

Igualmente, la participación del Colegio en el Foro de Consulta Ciudadana en Derechos Humanos en la temática Periodistas y personas defensoras de derechos humanos. En este periodo el Colegio se ha sumado a la solidaridad y apoyo a compañeras y compañeros periodistas que han sufrido algún ataque en el ejercicio de su labor.

Al cierre de su intervención Maribel Torres reiteró que con este informe se abren los tiempos para la próxima publicación de la convocatoria, para quienes tienen interés legítimo y el compromiso de dar continuidad al trabajo colegiado y consolidar esta nueva etapa iniciada, desde una nueva directiva que asuma la alta responsabilidad de fortalecer la unidad, coordinar el rumbo, y contribuir al ejercicio de la Comunicación con responsabilidad como reza el lema del Colegio. Usted tiene la última palabra.

Colegio de Profesionistas
El Colegio de Profesionistas consolida vínculos con instituciones académicas y organismos públicos en Quintana Roo. Foto: Cortesía.
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: los límites de la libertad de expresión

Conoce los límites y responsabilidades legales al informar con rigor, respetando la libertad de expresión y derechos fundamentales.

La Última Palabra: Descansa en paz, querido colega Chucho Hernández

El periodista Chucho Hernández falleció en Chetumal, dejando un legado en el periodismo de Quintana Roo y en generaciones de reporteros.

Caminos del Mayab: alianzas político-electorales

Las alianzas y planes de acción los actores políticos de Quintana Roo comienzan a tomar forma ante la cercanía de las elecciones 2027..

Qué hizo Playa del Carmen en el Tianguis Turístico de México 2025

En el Tianguis Turístico 2025, Playa del Carmen afianzó su presencia con alianzas institucionales y vínculos empresariales.