Exigen ampliar polígono del santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcaceltio

Fecha:

Playa del Carmen, QR–. El Subconsejo para el Manejo del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito solicitó al Gobierno del Estado la ampliación del polígono y la declaratoria de utilidad pública de los predios colindantes al santuario, que pertenecen a la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) y a algunos particulares.

Mediante una misiva enviada a la gobernadora Mara Lezama, el subconsejo expuso la importancia de proteger esta zona ante la presencia de especies y ecosistemas amenazados, como la palma kuka, los ríos subterráneos y el hábitat del jaguar. Además, se trata de uno de los pocos accesos públicos a la playa para la población local.

tortuga marina
Solicitan ampliar polígono del Santuario de la Tortuga Marina en Tulum

Señalaron que el municipio de Tulum, al que actualmente pertenece el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel, se encuentra en proceso de elaboración del Programa de Ordenamiento Local, por lo que se entregó en tiempo y forma la información necesaria para la delimitación del polígono de ampliación, solicitando densidad cero y políticas de protección.

“El Estudio Previo Justificativo para el establecimiento del Parque Estatal Selva y Humedales de Chemuyil-Xcacel se entregó a la gobernadora; así que lo único que falta es su buena voluntad y su firma para proteger Xcacel de manera integral”, expresaron mediante un comunicado.

Buscan declarar de utilidad pública al Santuario de la Tortuga Marina

También te puede interesar: Lanzan convocatoria para concurso de fotografía en Quintana Roo

El subconsejo busca que el polígono tenga el mismo destino que Calica, cambiando el uso de suelo a protección y declarándolo Área Natural Protegida Estatal.

Cabe señalar que el polígono inicial del ANP de Xcacel fue presentado al exgobernador Miguel Borge Martín en 1992, quien emitió un decreto publicado en el Diario Oficial para proteger Xcacel de forma integral. Dicho decreto fue cancelado por Mario Villanueva al asumir la gubernatura, con el fin de vender el predio.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Quintana Roo acumula quejas por abandono de barreras antisargazo en 2026

Video exhibe barreras antisargazo abandonadas en Quintana Roo, desatando duras críticas por la opacidad en el gasto público y la falta de equipo en las playas.

Cancún integra mil taxis Tesla con financiamiento directo por placa

Cancún renueva su flota de taxis con 1,000 vehículos Tesla bajo un esquema de financiamiento sin enganche, utilizando la concesión como garantía operativa.

Programa “Regulariza tu Propiedad” ofrece escrituras a bajo costo en Quintana Roo

El programa Regulariza tu Propiedad ofrece estímulos fiscales y honorarios notariales preferenciales para dar certeza jurídica a tu patrimonio.

Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen: Abren nueva unidad académica

Mara Lezama firma convenio para la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen. Conoce la oferta educativa gratuita y la inversión del campus.