lunes, diciembre 15, 2025

Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del año

La Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del país, con 57% de aprobación ciudadana.

Impulsan venta de productos agrícolas en feria comercial de Holbox

La feria comercial en la isla fortalece la economía local de Holbox con venta directa de productos agrícolas y artesanías regionales.

Fundación Aitana organiza intercambio de tatuajes por juguetes en Cancún

Fundación Aitana coordina en Cancún una campaña de tatuajes por juguetes para entregar donativos a menores hospitalizados en Navidad.

Las coincidencias de la historia reciente

Fecha:

 

Hugo Alday Nieto | R360

El emperador Domiciano, sin duda fue uno de los emperadores de Roma más corruptos y violentos de la historia. Fue un implacable asesino de sus opositores de los cuales todos los días hacía revisar una lista que actualizaba con espías de la guardia pretoriana. Llegó incluso a obligar a uno de los cónsules más efectivos en las fronteras del Imperio, Manio Acilio Galabrión, a enfrentarse con leones en el Anfiteatro por haberse atrevido a cuestionar el asesinato de cristianos.

Domiciano, conocido como el déspota de palatino, fue el último de la dinastía Flavia, hijo de un querido emperador Vespasiano, quien al morir hereda el trono a Tito Flavio Vespasiano, conocido como el emperador Tito, quien logró grandes anexiones para el Imperio, obteniendo una gran fama con el asedio y conquista de Jerusalén.

También te puede interesar: Capital Política: Carlos Joaquín prepara engaño virtual

La fama y el éxito de Tito, generaron tanto rencor en Domiciano que a la muerte de Tito, el Imperio Romano se sumergió en un gobierno despótico y de violencia derivado de la locura mesiánica de Domiciano, quien de tanto apretar a los romanos terminó siendo traicionado y asesinado en sus dormitorios por un grupo de gladiadores con el la ayuda de su propia esposa, de la emperatriz Domicia Longina.

A su muerte, asumió el emperador Galba el poder, quien fustigado por una clase política plagada de secuaces corruptos de Domiciano y por un Imperio en quiebra por el saqueo y la pésima administración del despótico gobierno de Domiciano, no tuvo más remedio que reconocer como su sucesor al único personaje en ese momento con la fuerza y el valor suficiente para limpiar el Imperio, Marco Ulpio Trajano.

Trajano al asumir el poder, inmediatamente comenzó una encarnizada batalla legal en contra de aquellos que participaron en la corrupción más escandalosa de Roma, llegando a poner ejemplos para todos los que habían participado en el saqueo del Imperio, como lo hizo con el famoso senador Mario Prisco, a quien condenó al destierro y le obligó a devolver grandes cantidades de dinero a las arcas imperiales.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Hoy sin duda, la imagen evidente de Domiciano la podemos encontrar en Enrique Peña, Roberto Borge, Javier Duarte, Cesar Duarte, Emilio Lozoya y muchos otros más, con los que la administración federal deberá enfrentarse en una batalla legal para regresarle a México lo robado.

Pero además de los domicianos, es importante para todos saber quienes fueron los priscos, que desde las legislaturas federal y locales, permitieron que se llevara a cabo ese enorme robo transexenal a la nación.

También te interesa: Derechos Humanos investiga al DIF por muerte de trabajadora

Hoy sin duda, el gobierno de México se encuentra en una importante batalla por el dinero que fue robado a todos por unos cuantos, como en su momento lo hizo Trajano. Será interesante conocer el final de la historia para poder decretar con soltura la ciclicidad de los hechos del Imperio Romano en el año 100 dC y el México del 2020.

Abogado con mención honorifica por la Universidad La Salle del Pedregal. Maestro en derecho Empresarial por la Universidad del Mayab. Master Internacional en Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Capital Política: los militantes fantasmas del PRI

Militantes del PRI permanecen invisibles pese a la cuarta jornada de afiliación; la migración hacia Morena reduce su base electoral.

La Última Palabra: ideólogo del PRI coquetea con la Cuarta Transformación

Proyecto Estefanía avanza en Quintana Roo con apoyo tácito del PRI, guiños de Pedro Flota y la influencia de la Cuarta Transformación.

Pelea entre Alito y Noroña, ¿cuál fue el origen? Te contamos

Pelea entre Alito y Noroña deja heridos, denuncias y daños en la tribuna del Senado durante la última sesión de la Comisión Permanente.

Asegura dirigente estatal que el PRI de Quintana Roo aceptará afiliar a quien sea

El PRI de Quintana Roo abrirá sus puertas sin restricciones, asegura la dirigente estatal, permitiendo el regreso de exmilitantes.