Con el compromiso de hacer de México una potencia mundial en ciencia, Claudia Sheinbaum presenta la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI).

El pasado 20 de junio, la presidenta electa de México, Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a los primeros seis miembros de su gabinete que la acompañarán el próximo 1º de octubre cuando asuma la presidencia de la república.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía.

En la presentación llevada a cabo en el Museo Interactivo de Economía, Claudia Sheinbaum nuevamente fue acompañada por la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez quien se desempeñó como parte de su equipo de campaña y en esta ocasión fue nombrada titular de la nueva SCHTI, que eleva a rango de Secretaría de Estado al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y absorbe sus funciones.

Creado en 1970 bajo la administración de Luis Echeverría, el Conahcyt, actualmente es el responsable de formular y conducir las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en todo el país, con el objetivo de fortalecer la soberanía científica y la independencia tecnológica de México.

Esto sucedió bajo los principios de humanismo, equidad, bienestar social, cuidado ambiental y conservación de la riqueza biocultural y que estimula el quehacer científico de más de 41 000 investigadores consolidados, miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y del Programa Investigadoras e Investigadores por México.

Ahora, la labor de la SCHTI será fortalecer la investigación científica y tecnológica en áreas estratégicas para el desarrollo del país, impulsar la innovación tecnológica, promover la divulgación de la ciencia y tecnología así como establecer vínculos con entidades federativas y países en el tema.

También te puede interesar: Presenta Claudia Sheinbaum su gabinete: seis nombramientos estratégicos

La futura titular de la SCHTI, Rosaura Ruiz, cuenta con una amplia trayectoria académica, en investigación y en cargos administrativos que la respalda como la candidata idónea para el ejercicio de tan importante cargo.

La Dra. Ruiz realizó estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolló estancia posdoctoral y fue profesora invitada en la Universidad de California (Irvine) y en la Universidad del País Vasco.

Universidad
Sheinbaum cursó su educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: UNAM

También fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y profesora de carrera, Titular “C”, T.C definitiva, con PRIDE D. Fue Secretaria de desarrollo institucional de la UNAM, Secretaria Ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior de México (ECOES); Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Directora General de Estudios de Posgrado de la UNAM y Coordinadora del Posgrado de Biología, en la Facultad de Ciencias.

De igual manera, Rosaura Ruiz, fue asesora experta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en él área educación y ciencia. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985. 

En investigación ha realizado estudios sobre las teorías evolutivas aunque también lo hecho en torno a la ciencia y la educación superior. Fundó y dirigió el Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia.

Es autora y coautora de diversas publicaciones. Participó en la elaboración del nuevo plan de estudios de la Carrera de Biología y la creación de la asignatura Filosofía e Historia de la Biología.

Ha dirigido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Realizó diversos programas de divulgación de la ciencia, como la serie de TVUNAM Rumbos y Argumentos, con más de 80 emisiones. 

Enfatiza Sheinbaum prioridades del modelo educativo

Si bien el curriculum de la Dra. Rosaura es notable, es importante señalar que los logros alcanzados cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI) y la red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México – órgano colegiado, auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación encargado de generar programas de vinculación educativa, investigación, desarrollo tecnológico y de innovación que contribuyen a solucionar problemas de la Cd. de México – la dotaron de una experiencia que le permite afrontar con creces la nueva encomienda. 

Además de la titularidad ante la nueva secretaría, Claudia Sheinbaum asignaba una tarea adicional a la nueva secretaria: “es un honor que Rosaura nos acompañe en este espacio, […] ella va a hacer el proyecto de las Universidades Nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”.

De esta manera, Sheinbaum asegura que la nueva administración reafirma lo anunciado el pasado mes de marzo en el estado de Morelos al presentar su proyecto de modelo educativo.

Esta nueva secretaria, Sheinbaum y el proyecto de modelo educativo denominado República Educadora, Humanista y Científica enfatizan las prioridades del nuevo gobierno: subir de nivel a la ciencia, las humanidades, la tecnología y a la innovación pues gracias a todo el conocimiento que producen se mejora la calidad de vida de las personas y también del planeta; obviamente este trabajo debe realizarse desde una perspectiva transversal.

Se debe trabajar en colaborativo con las diferentes secretarías como la del Trabajo, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, con PEMEX, con los institutos de salud como el IMSS o ISSSTE, etc., con el objetivo de que México pase de ser un país importador de teorías, tecnologías, avances, a convertirse en un país que produzca, que sea autosuficiente y logre alcanzar la soberanía.

google news 1