sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Presenta Claudia Sheinbaum su gabinete: seis nombramientos estratégicos

Fecha:

Como si se tratase de un juego de ajedrez, el pasado jueves 20 de junio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, abrió con las piezas blancas y en un interesante enroque dio a conocer a los primeros seis integrantes del que será el gabinete encargado de edificar el segundo piso de la Cuarta Transformación de este país en los siguientes seis años.

Los nominados en esta ocasión fueron la maestra en Administración por la Universidad de Harvard, Alicia Bárcena, para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La abogada Ernestina Godoy cómo consejera jurídica de Presidencia y el licenciado en relaciones internacionales con posgrado en administración pública Marcelo Ebrard para la Secretaría de Economía.

Claudia Sheinbaum
Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía.

En las nominaciones, también estuvo el doctor Juan Ramón de la Fuente para la Secretaría de Relaciones Exteriores. El doctor en Ciencias Sociales y doctorante en Genética Julio Berdegué para la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y como buena investigadora y mujer de ciencia, anunció la creación de la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación que estará a cargo de la licenciada, maestra y doctora en Biología Rosaura Ruiz.

Los seis primeros miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum, tienen un amplísimo currículo académico principalmente de la UNAM, pero llama la atención que cuentan con posgrados en la Universidad de California; la Universidad de Arizona; la Universidad de Wageningen, Holanda; y como mencionamos anteriormente, la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Pero estos primeros nombres además de venir acompañados de una gran cantidad de posgrados, títulos y publicaciones cuentan con gran experiencia en sus respectivas materias, ya que por ejemplo la doctora Rosaura Ruiz, forma parte del Comité de Expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, en 2018 la doctora Rosaura Ruiz fue nombrada miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, el máximo órgano de toma de decisiones de la Universidad.

Universidad
La Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor clasificada del país. Foto: UNAM

La maestra Alicia Bárcena, fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y de 2005 a 2007 fue jefa del gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Desempeñándose además como secretaria general adjunta de Administración y Organización de la ONU y secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y El Caribe, la CEPAL.

También te puede interesar: El futuro que le espera a México con Claudia Sheinbaum

Continua Claudia Sheinbaum con la cuarta transformación

El doctor Juan Ramón de la Fuente, es sin duda un servidor público de gran experiencia. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue secretario de Salud de México y presidente de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias.

Dirigió la Junta Directiva del Programa de la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.

El doctor Julio Bedergue, formó parte del Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA).

También fue presidente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR), lo que lo hacen un experto y técnico en la materia, otro buen acierto de Claudia Sheinbaum a mi parecer.

La licenciada en Derecho, Ernestina Godoy, fue diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal en la LXIII Legislatura, así como en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte, Marcelo Ebrard, es una persona que no necesita presentación, ya que entre diversas responsabilidades públicas fue secretario de Gobierno en Gobierno, secretario de Desarrollo Social y secretario de Seguridad del Distrito Federal, jefe de Gobierno de la CDMX, secretario de Relaciones Exteriores y legislador federal.

Este primer saque de la licenciada en física, maestra en ingeniería energética y doctora en ingeniería en energía, Claudia Sheinbaum, quien realizó su estancia de investigación en el Lawrence Berkeley Laboratory de California, lleva una línea muy definida de la mujer que se convertirá en la primera presidenta de México, ya que nos da una directriz clara de que su equipo contará con una suficiencia técnico-académica sin precedentes.

Con ello, Claudia Sheinbaum da un claro mensaje a todos en la cuarta transformación, de que el segundo piso debe contar con los académicamente más preparados y con las mejores competencias, lo que seguramente generará un México más dinámico y funcional en la medida en la que los gobiernos estatales y municipales hagan lo propio, nombrando a las personas con conocimiento y currículo adecuado.

Este primer saque del juego de ajedrez resultó acertado por Claudia Sheinbaum porque fue bien recibido por el sector empresarial, por la academia y por el peso mexicano, que luego de tan certeros nombramientos de inmediato se apreció logrando a varias jornadas de fortalecimiento después de la caída poselectoral.

Sin duda, el segundo piso de la cuarta transformación, liderado por Claudia Sheinbaum, en palabras de Nietzsche, representaría la llegada de un nuevo superhombre para crear un espacio científico-tecnológico de desarrollo. Y debemos hacerlo todos, desde lo federal a lo local a la brevedad, para poder ser parte del nuevo mundo con China, Rusia, Japón, Europa y Estados Unidos que nos viene encima, ya que, si no lo hacemos, la vida seguirá para nosotros como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

google news 1

Compartir:

Hugo Alday
Abogado con mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal. Maestro en Derecho por la Universidad Anáhuac del Mayab. Máster Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Doctorante en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún. Colabora en Ruptura 360 como articulista.

Historias relacionadas

Cuestionan irregularidades seccionales de Morena que persisten en la Cuarta Transformación

Felipe Dzib Dzul denuncia irregularidades en elecciones seccionales de Morena, pese a siete años de avances de la Cuarta Transformación.

Caminos del Mayab: los mensajes de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reunió a miles en el Zócalo con un discurso que retomó a los jóvenes y la respuesta a críticas sobre violencia y democracia.

Presenta grupo legislativo de Morena esquema informativo “Las 4 de la 4T”

El grupo legislativo de Morena presentó Las 4 de la 4T, un esquema quincenal para informar sobre vivienda, presupuesto 2026 y agenda legislativa.

La Última Palabra: Cuarta Transformación: congruencia o derrota

La Cuarta Transformación vive presión por corrupción interna, conflictos políticos y riesgos electorales que revelan cuestionamientos crecientes.