Arranca 2026 con tres reportes de secuestros en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Se registraron tres secuestros en la entidad durante enero de 2026, según la asociación civil Alto al Secuestro. En lo que va del periodo de la Cuarta Transformación, los secuestros en Quintana Roo acumulan 157.

Los datos se desprenden del Reporte Nacional del Secuestro 2026, correspondiente a enero y publicado el 25 de febrero.

También te puede interesar: Reforma electoral 2026: La encrucijada de la democracia mexicana

Con los tres casos registrados, la entidad ocupa el séptimo lugar en incidencia durante el periodo informado. En primer lugar está Sinaloa con 20; en segundo, Veracruz con 15; y en tercero, Chihuahua con 12.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reporta cero secuestros en Quintana Roo durante enero de 2026, datos que coinciden con la base del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), alimentada con información de la propia fiscalía estatal.

secuestros en Quintana Roo
Tres secuestros en Quintana Roo en enero de 2026: cifras oficiales. Foto: R360

Tendencia mensual de secuestros en Quintana Roo y otras entidades

Alto al Secuestro integra, además de los datos de la FGE, información de la Fiscalía General de la República (FGR) y reportes de medios de comunicación.

Quintana Roo forma parte de las 10 entidades donde el secuestro disminuyó respecto al mes anterior, ya que en diciembre registró siete casos. Comparado con enero de 2025, permaneció igual, con tres.

La asociación civil destacó que, a nivel nacional, en 12 estados las cifras de este delito se mantuvieron y en 12 disminuyeron.

En enero de 2026 se registraron 110 secuestros en 24 estados; ocho entidades no presentaron casos. Del total, 77 se contabilizaron a partir de reportes de medios, 27 mediante fiscalías estatales y seis a través de la FGR.

Comparativo histórico de secuestros en Quintana Roo y administraciones federales

Comparativo de secuestros en los primeros 15 meses de las tres últimas administraciones federales:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (octubre de 2024 a enero de 2025): 2,532
  • Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a marzo de 2020): 2,439
  • Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a marzo de 2014): 3,444
banner WA
Arranca 2026 con tres reportes de secuestros en Quintana Roo

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Maribel Cruz asume como senadora por Quintana Roo tras licencia de Anahí González

Maribel Cruz rinde protesta como senadora por Quintana Roo en el Senado tras la solicitud de licencia de la legisladora Anahí González.

PT Quintana Roo fortalece su estructura política rumbo al 2027

El PT Quintana Roo fortalece su estructura política y consolida la alianza con Morena y PVEM en Lázaro Cárdenas, con miras al proceso electoral de 2027.

Maru Campos: Sheinbaum delimita esfera judicial de los procesos políticos estatales

Claudia Sheinbaum defiende la autonomía de la FGR ante citatorios a gobernadores, negando tintes políticos. Explora reacciones de Campos y Rocha Moya y el mensaje de unidad con la Cuarta Transformación.

Caminos del Mayab: Los espacios de Morena en el PVEM y en el PT

¿Ruptura en la 4T? Martín G. Iglesias analiza por qué la alianza Morena, PVEM y PT en Quintana Roo está más firme que nunca rumbo a la gubernatura de 2027.